PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Otras tres fotovoltaicas podrían instalarse en Plasencia

Las empresas han mostrado interés por ubicarse en la carretera de Montehermoso

Obras en la planta fotovoltaica La Solana, en Plasencia.

Obras en la planta fotovoltaica La Solana, en Plasencia. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Un parque eólico, otro y dos fotovoltaicas en ciernes y otros tres proyectos de energía solar que podrían instalarse. En total, Plasencia podría contar con 7 proyectos de energías renovables en los próximos años.

El concejal del área, Sergio López, ha explicado este miércoles que varias empresas se han puesto en contacto con el ayuntamiento para interesarse por instalar tres plantas fotovoltaicas en terrenos de la carretera de Montehermoso. Serían dos de 50 megavatios cada una y una tercera, de mayor envergadura e impulsada por una multinacional, que generaría 200 megavatios de electricidad.

Según López, su instalación dependerá del concurso público que sacará el ministerio en torno al mes de marzo para asignar puntos de evacuación a lo largo del país. Estos puntos dependerán de los proyectos que se soliciten y que deberán cumplir unos criterios como la escasa "afección ambiental" y el "impacto socioeconómico en la población".

Esto quiere decir que las empresas necesitarán un porcentaje de inversores de la localidad, pero además, deberán realizar contratos directos e indirectos en la ciudad; generar un impacto industrial y presentar un plan de reinversión de sus ingresos en la zona.

Proyectos en marcha en 2022

Además de estos proyectos a medio plazo, otros tres se pondrán en marcha el próximo año. El primero será la planta fotovoltaica La Solana, que promueve Capital Energy y que, según el concejal, estará en marcha a comienzos de año. "Están rematando la línea de evacuación y las obras terminarán en breve".

Por otro lado, también está previsto para enero el inicio de las obras del parque eólico El Merengue II y la fotovoltaica Puerta del Jerte, ambas promovidas por Naturgy y que seguirán un desarrollo paralelo porque además comparten la línea de evacuación.

El que no se desarrollará en Plasencia sino en los términos de Holguera y Navalmoral de la Mata será un parque eólico pequeño, de cinco aerogeneradores, que promovía una sociedad con inversión placentina, pero que al final han adquirido empresarios portugueses, según ha explicado López.

No obstante, con los siete proyectos en previsión, se generarían más de 300 megavatios de electricidad proveniente de energías renovables. ¿Cuántos proyectos será capaz de acoger la ciudad? López ha explicado que el ayuntamiento no tiene capacidad para limitarlos porque son proyectos supralocales y la Junta los declara de interés general. La limitación vendría porque "las empresas encuentren terrenos aptos y consigan autorización del ministerio".