"No puede afirmarse con carácter general que se estén incumpliendo las disposiciones o normativa aplicable en las autorizaciones o licencias para la instalación de terrazas-veladores en la vía pública». Es la conclusión de un informe del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia encargado por el alcalde, Fernando Pizarro, para responder a un escrito de denuncia de la asociación vecinal Intramuros.

La asociación ha denunciado que, con la ampliación concedida por el covid se está produciendo en algunos casos y zonas un «abuso» y que los ciudadanos tienen que sortear las mesas y sillas. También ha señalado que no se está cumpliendo la norma en cuanto a que solo los bares, cafeterías y restaurantes pueden tener terraza y que existe una «saturación» y un «batiburrillo» de licencias.

Para responder a esta denuncia vecinal dirigida al alcalde, este ha encargado informes técnicos y tanto Urbanismo como la Policía Local los han emitido.

El escrito vecinal no concreta los casos

El primero señala que el escrito vecinal «no concreta los casos en que presuntamente pudiera estarse incumpliendo la normativa aplicable» y apunta que, en la cuestión de la accesibilidad, los vecinos hacen referencia a una orden del Ministerio de Vivienda ya derogada y sustituida por otra del Ministerio de Transporte.

Este informe técnico está formado por seis páginas, mientras que el de la Policía Local indica en un párrafo que, «en la tramitación de los expedientes relativos a la autorización municipal para la instalación de terrazas, siempre se comprueba que dichos establecimientos dispongan del correspondiente seguro de responsabilidad civil en vigor, así como que la cobertura del mismo se extienda a la terraza» del establecimiento.

El alcalde ha remitido los informes a los vecinos y el edil de Interior, David Dóniga ha subrayado que «la Policía local hace su trabajo, las licencias y los seguros se comprueban», por lo que «decir que no se cumple con la ley y hacerlo de manera generalizada es una temeridad, además de ser falso».