Síguenos en redes sociales:

EL OBJETIVO ES LA INCLUSIÓN DEL COLECTIVO

Buscan la inserción laboral de la población gitana desde Plasencia

La federación regional y la asociación placentina del pueblo gitano quiere firmar convenios con empresas privadas

Buscan la inserción laboral de la población gitana desde PlasenciaTONI GUDIEL

"Cuando una persona gitana entrega un currículo, es muy difícil que acceda al mercado laboral". Está sucediendo en Plasencia y el resto de la provincia y, por eso, la Asociación del Pueblo Gitano de Plasencia y la Federación Extremeña de Asociaciones del Pueblo Gitano, ambas con sede en Plasencia y presididas por Juan Vázquez, han decidido hacer hincapié este año en la "inserción laboral" del colectivo.

Lo harán a través de cursos de formación, pero también aspiran a firmar convenios con empresas privadas y administraciones locales. En su opinión, "el racismo todavía persiste" y su objetivo es acabar con él y conseguir la inclusión del colectivo gitano.

Para eso, han recibido una subvención de 580.000 euros para un programa de promoción educativa, dirigido a menores y jóvenes y otra de 38.000 euros para mantenimiento, es decir, formación permanente, sobre todo a mujeres y el resto de la ciudad.

Porque Vázquez ha advertido que "el mercadillo va cada vez a menos y algún día se tendrá que acabar".

Contra el absentismo escolar gitano

Estas iniciativas se sumarán a su programa de lucha contra el absentismo escolar, que cuenta con dos promotoras en contacto con las familias y los centros educativos donde hay población gitana. La finalidad es atajar el problema en cuanto se produzca. "Si algún niño falta a clase, las promotoras van a ver a sus padres y, si faltan por un motivo injustificado, levantan un acta", explica Vázquez.

La asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Plasencia, que tiene firmados además varios convenios de colaboración y que va a integrar al colectivo en el nuevo Consejo Municipal de Servicios Sociales que se creará en marzo, según ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Flor Conejero.

Precisamente, desde la federación, piden a todos los ayuntamientos de Extremadura donde existan asociaciones gitanas que "constituyan consejos municipales del pueblo gitano. Es muy importante que el ayuntamiento recoja nuestras propuestas y nosotros apoyemos sus líneas de acción. Es muy importante garantizar, no solo la igualdad y el respeto hacia el pueblo gitano, sino también nuestros derechos, como es el derecho a la participación".

Pulsa para ver más contenido para ti