Con la pandemia han sufrido un «mazazo» que les ha tenido «prácticamente parados», pero el comercio de Plasencia llevaba desde el 2019 gestando la idea de unirse y lo ha hecho. Cinco asociaciones han decidido trabajar juntas y crear la primera Federación de Comercio y Servicios de Plasencia, Fescop.

Sus promotores y miembros han sido la Asociación de Comerciantes Zona Centro, la Asociación de Comerciantes de la calle y puerta Talavera, la Asociación de Comerciantes Zona Norte, la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos y la Asociación de Comerciantes de Sor Valentina Mirón y la ronda del Salvador.

En total, aglutinan a unos 225 comercios, según los cálculos del recién elegido presidente de Fescop, Fernando Santiago (Zona Centro), un cargo que se tendrá que ratificar en la próxima asamblea, como el del resto de la junta directiva, que forman como vicepresidenta Ana Isabel García (Plaza de abastos); María Isabel Martín (Zona Norte) como secretaria; Emilio Rodríguez (calle Talavera) como tesorero y Felipe Gil (Sor Valentina Mirón) como vocal.

Santiago ha explicado que la nueva federación ha contado con el apoyo y colaboración de la Federación Empresarial Placentina y la Cámara de Comercio de Cáceres y tiene unos objetivos claros: «Velar por el interés del comercio de Plasencia y tener representación propia en los órganos donde tenemos que estar» y pone de ejemplo el Consejo de Comercio de Extremadura y el Consejo Económico y Social de Plasencia.

Comercio unido y fuerte

Para Santiago, lo que estas cinco asociaciones quieren demostrar es que «el comercio placentino está unido y es fuerte». Por eso, van a impulsar el asociacionismo, en cada asociación y tienen las puertas abiertas para que otras asociaciones se sumen a Fescop.

Porque sus necesidades son comunes y ahora pasan por solucionar los «problemas de liquidez» generados por la pandemia. Aún así, son optimistas de cara al futuro, sobre todo a eventos como Las Edades del Hombre y no dudan de que en los próximos meses se va a «reactivar el consumo».