El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

DESCENSO DE LA NATALIDAD

Cien niños menos de 3 años optan a plaza en los colegios de Plasencia

Para el próximo curso, se prevén 198 solicitudes y para el 2020/2021 fueron 291; Educación suprime una línea en el CEIP San Miguel y provoca críticas entre padres y sindicatos

Niños en el colegio San Miguel de Plasencia, en una imagen de archivo. TONI GUDIEL

La natalidad ha descendido tanto en los últimos años en Plasencia que, para el próximo curso escolar, solo habrá 198 niños de tres años que opten a plaza en un colegio. Hace tan solo dos años, para el curso 2020/2021, fueron 291 las solicitudes recibidas.

El curso pasado descendieron, pero únicamente en 19 solicitudes porque se presentaron 272. Este es el único año en que bajan de 200. Por su parte, la Consejería de Educación ha mantenido en los dos últimos cursos el número de puestos escolares ofertados, un total de 450, pero para el próximo curso, los ha reducido mínimamente, a 425.

Los 25 que ha eliminado corresponden a una línea del primero curso de Infantil en el colegio San Miguel Arcángel.

Nada más conocer esta modificación por parte de Educación han surgido las voces en contra, tanto por parte de la Asociación de Madres y Padres como de los sindicatos. Desde el AMPA, no entienden que un centro que siempre ha tenido dos líneas baje a una, más aún cuando están en marcha unas obras para reunificar el centro y están previstas dos líneas. Temen que con la reducción solo accedan al colegio niños de minorías, debido a los baremos que hay para entrar y señalan que es el único colegio público de la zona porque los siguientes más cercanos serían Alfonso VIII y Ramón y Cajal y están muy alejados.

La previsión de Educación

Por su parte, CSIF ha enviado un escrito a la Delegación Provincial de Educación en el que afirma que la decisión de Educación «va en detrimento de la enseñanza pública y supone un agravio frente a la concertada».

Por su parte, la Consejería ha señalado que «la previsión es que se cubra solo una línea» porque actualmente hay 22 alumnos matriculados en primero de Infantil y hasta dos días antes de finalizar el plazo de solicitudes, el pasado viernes, solo se habían recibido 11. Este lunes, aún no había datos de las solicitudes finales, pero Educación ha destacado que habrá «puestos escolares suficientes» para todos los niños. 

Compartir el artículo

stats