El Obispado confiaba en que la restauración de la iglesia de San Martín de Plasencia estaría terminada para el estreno de la exposición de Las Edades del Hombre, de forma que pudiera acoger actividades paralelas, pero finalmente no será así. Antonio de Luis Galán, delegado de Patrimonio de la diócesis, ha señalado este martes que posiblemente hasta el mes de julio no podrá abrirse el templo, pero sin el retablo con las pinturas de Luis de Morales, que tardará todavía más en recuperarse.

"El daño al patrimonio de la ciudad ha sido muy grande, nos puede parecer una tontería, pero los daños han sido mayores de los que nos parecía en un principio", ha advertido Galán.

Según ha explicado, los técnicos "están trabajando" en su restauración y, por lo que respecta al edificio, ha afirmado que la pandemia ha afectado a las obras porque "ha sido imposible encontrar la madera adecuada, en las condiciones de humedad y había un superávit de peticiones".

Parte de la iglesia de San Martín y el retablo, del siglo XVI, resultaron afectados por un incendio que comenzó en la puerta norte el domingo 2 de agosto del 2020. Como consecuencia, el retablo sufrió daños estructurales y en la pintura y también parte del edificio, sobre todo las cubiertas, aunque también es necesario limpiar el interior y la piedra exterior. Todo hizo necesario redactar un proyecto de rehabilitación y ejecutar unas obras valoradas en unos 480.000 euros, que comenzaron en septiembre.

Los causantes del fuego, desconocidos

Respecto a los autores del fuego, la investigación concluyó que se debió a "la imprudencia de menores de edad". El asunto pasó a la Fiscalía de Menores, que tenía como objetivo la identificación de los autores para que repararan el daño causado en función de lo que estipula la Ley al tratarse de menores, pero no ha sido así porque, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la causa se archivó "por autor desconocido".

Este es el motivo de que el coste de las obras de rehabilitación haya recaído en el Obispado, que ha contado con colaboración económica de la Junta de Extremadura.