Arrancan las actividades culturales paralelas a la exposición de Las Edades del Hombre en Plasencia y lo hacen de la mano del pintor Enrique Jiménez Carrero y dos exposiciones, una que permitirá reabrir la Casa del Deán y otra que ocupará los dos claustros de Las Claras. Ambas se inauguran este viernes y estarán abiertas hasta el 3 de agosto.

En los antiguos juzgados, concretamente en el zaguán, el artista nacido en Granadilla ha contado con la colaboración del placentino Andrés Sánchez-Ocaña Misterpiro para plasmar Retablo - Pasión y vida, una serie de cuatro obras religiosas, "pero modernizadas". Se trata de Adán abandona el paraíso, La Anunciación, Adoración al niño y La Piedad. El comisario de la exposición, Enrique Jiménez, ha destacado que contarán con tecnología de realidad aumentada y una banda sonora de Jaime Sumers para cada obra, que se irá repitiendo. Además, los cuadros van acompañados de textos del profesor Fernando Talaván y Diana Navarro.

Jiménez Carrero, con 'Misterpiro', en la Casa del Deán de Plasencia. EL PERIÓDICO

En cuanto a la muestra de Las Claras, titulada El último viaje, el artista ha contado con la colaboración de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura para ubicar sus cuadros sobre distintos paneles. Calcula que son en torno a 40 obras las que se podrán ver en el centro cultural, de muy distinta temática, tanto reinventos de clásicos como Zurbarán, hasta "escultura en la pintura", música de violines o la danza. También ha plasmado distintas técnicas, óleo, acuarela, impresión digital y otras.

Pero lo más llamativo es una instalación, que solo es posible ver en su plenitud desde el claustro alto y que muestra a Rodrigo Alemán, el Ícaro de Plasencia saltando e intentando taparse la cara con un pañuelo blanco al ver que no volaba e iba a caer al asfalto.

Para la exposición se han elaborado audioguías para el teléfono móvil para que "la experiencia se multiplique por mil".

El autor, que vive en Madrid y está a punto de cumplir 70 años, ha señalado este jueves que será la última colección que exponga en Extremadura y que su objetivo es "entretener" y lograr que el turista que acuda a ver Las Edades del Hombre esté más tiempo en la ciudad y eso "repercuta económicamente en mi tierra".

La muestra de la Casa del Deán se inaugurará a las ocho de la tarde y la de Las Claras, a las 20.30 horas.