El molino harinero más antiguo de Plasencia, el molino Tajabor, va a pasar por una rehabilitación que lo convertirá en transitable y además dará continuidad al paseo fluvial del río bajo el puente Trujillo. Será "la guinda del pastel" al proceso de transformación iniciado en la zona con el nuevo aparcamiento, al que seguirá la adecuación del entorno, ahora en proceso de licitación.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha presentado este jueves el proyecto de rehabilitación, elaborado por la arquitecta placentina Raquel Málaga, que ahora pasará por la supervisión de los técnicos de Urbanismo. Además, el ayuntamiento debe pedir autorización a la Confederación Hidrográfica del Tajo para la actuación porque el molino está situado sobre un colector, que precisamente transformó el espacio y dejó el sótano del edificio sin acceso.

Una vez conseguida la autorización de la CHT, las obras saldrán a licitación por un valor aproximado de 321.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses.

Hernández ha explicado que el molino es anterior a la fundación de la ciudad por el rey Alfonso VIII en 1186, pero ha ido pasando por transformaciones y añadidos hasta el punto de que el espacio ha quedado degradado.

Atravesarlo por una pasarela

Ahora, el ayuntamiento quiere eliminar todos esos añadidos, de forma que queden a la vista sus dos plantas y el sótano y pueda atravesarse a través de una pasarela.

En concreto, se realizarán demoliciones y movimientos de tierras para quitar las ampliaciones y rellenos; se abrirán huecos tapados y otros nuevos, se consolidarán las estructuras y se ejecutará una nueva, la pasarela, que permitirá ver el interior del sótano y también se consolidarán los muros y se actuará en las instalaciones de agua, electricidad e iluminación.

Esta obra rematará la transformación del entorno del puente Trujillo, que inició el gobierno local hace diez años y ha permitido adquirir los edificios que tapaban el cañón de La Salud y derribarlos, doblar el aparcamiento de Eulogio González y seguirá con la mejora de los exteriores.