El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PROBLEMAS PARA LA FORMACIÓN

El 66% de las plazas MIR para Médicos de Familia en Plasencia, desiertas

De 9 que se ofertaban para los centros de salud, solo se han cubierto 3. Los centros de salud actuales cuentan con un total de 44 médicos de esta especialidad

El centro de salud de La Data, en una imagen de archivo. TONI GUDIEL

Los nuevos MIR (Médico Interno Residente) de la especialidad de Médico de Familia no han elegido Plasencia para formarse. No es un caso aislado porque, en Extremadura, el 41% de las plazas han quedado desiertas, pero en Plasencia esa cifra se eleva al 66,6%

Según la información confirmada por Sanidad, en el último proceso de elección de plazas se ofertaban 9 para esta especialidad, pero solo se han cubierto 3, o lo que es lo mismo, han quedado vacantes 6 plazas. 

El destino de los nuevos MIR que sí han elegido Plasencia serán los tres centros de salud acreditados para ello, Plasencia I o Luis de Toro, Plasencia II o San Miguel y Plasencia III o La Data. Según la Consejería de Sanidad, «el destino concreto de residentes se hace al inicio de la formación y hay rotaciones en esa formación».

Preguntada sobre si es posible habilitar otro proceso para cubrir las plazas que han quedado vacantes, Sanidad ha señalado que «los procesos de plazas MIR son competencia del Ministerio de Sanidad y los cambios deben decidirse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».

Respecto a los Médicos de Familia con los que cuenta Plasencia actualmente, son 14 en el centro de salud Luis de Toro y 15 tanto en San Miguel como en La Data, un total de 44.

Formación en el hospital de Plasencia

En cuanto al hospital Virgen del Puerto, cabe recordar que, este mismo mes, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha resuelto favorablemente la acreditación de la Unidad Docente de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen del Puerto para la formación de residentes a partir de la próxima convocatoria de 2023.

El hospital placentino formará un residente por año en una formación sanitaria especializada que dura cuatro años.

Así, para el 2023, el hospital tendrá acreditadas 19 plazas de formación, 9 en Medicina Familiar y Comunitaria; 2 de Enfermería Familiar y Comunitaria; 2 plazas de Medicina Interna; 1 de Cirugía; 2 plazas de Psiquiatría; 1 de Psicología Clínica y 1 plaza de Enfermería de Salud Mental. No obstante, está pendiente de la acreditación de plazas en Urología, Geriatría y Medicina Intensiva. 

En el área de salud se están formando actualmente 53 residentes.

Compartir el artículo

stats