Las instalaciones deportivas con las que cuenta el recinto de la ciudad deportiva municipal de Plasencia son, desde este martes, espacios libres de humo. Es el tercer espacio de estas características en la ciudad, por detrás de la piscina municipal de verano y el parque de Los Pinos, que lo es desde enero del 2021 y fue el primero de la región.

La concejala de Deportes, Isa Blanco, se ha coordinado con la Asociación Española Contra el Cáncer para impulsar esta iniciativa porque "es una situación que nos preocupa, no tiene sentido que un espacio deportivo esté ligado al consumo del tabaco".

Porque además, la ciudad deportiva de Plasencia está situada junto a dos institutos y, como ha subrayado el gerente provincial de la AECC, Ignacio Lucero, el objetivo de estos espacios es "proteger al menor", ya que, según sus datos, el 73% de los menores de 12 años respiran humo del tabaco habitualmente y el 42% lo hace al aire libre.

Además, otro propósito es "evitar la normalización de fumar. En un centro deportivo, un menor tiene que ver que lo normal es hacer deporte, no fumar".

Por eso y por lo que también supone de "suciedad y para el medioambiente", la concejala ha hecho un llamamiento para que se respete la recomendación y no se fume en la ciudad deportiva.