Kiosco

El Periódico Extremadura

MEJORA PARA LOS PACIENTES DE RADIOTERAPIA

El acelerador lineal de Plasencia estará en marcha a finales del 2023

Han comenzado las obras del búnker que lo albergará, que durarán diez meses. La idea es que el aparato actual siga funcionando hasta que se optimice el nuevo

Obras del búnker de radioterapia, que han comenzado este lunes en Plasencia. TONI GUDIEL

A finales del próximo año, los pacientes que reciben radioterapia en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia contarán con un nuevo acelerador lineal, el que compró el SES con fondos donados por Amancio Ortega en el 2017. Después de muchos retrasos, este lunes ha comenzado la obra del búnker que albergará el nuevo acelerador.

Los trabajos del búnker y la sala de control se adjudicaron a la UTE Sebastián Sevilla Nevado S.L.U-Cotodisa Obras y Servicios S.A. por un importe de 1.404.004,19 euros IVA incluido y tienen un plazo de ejecución de diez meses. Así, las obras estarían terminadas en abril.

Sin embargo, después el acelerador tendrá un plazo de optimización que, según ha explicado la nueva gerente del hospital, Inmaculada Romero, será de entre seis y ocho meses, por lo que podría estar en funcionamiento entre octubre y diciembre del 2023.

«Mientras el segundo se esté optimizando, el primero funcionará con normalidad», ha explicado Romero y, cuando el primero quede obsoleto, «se cambiará».

El fin es evitar desplazamientos

Pero el objetivo es «establecer un proyecto a largo plazo para que los pacientes que reciben radioterapia en el hospital no tengan que desplazarse a realizar el tratamiento a ningún otro lugar».

Porque la ciudad más cercana que cuenta con acelerador es Cáceres y, según la gerente, no podría absorber a todos los pacientes del área de salud de Plasencia, donde también reciben radioterapia usuarios del área de Navalmoral de la Mata. Así, si ningún acelerador estuviera funcionando en Plasencia, tendrían que trasladarse incluso a Badajoz.

Por lo tanto, el propósito es «favorecer el bienestar del paciente».

Eso sí, el nuevo acelerador llegará varios años más tarde de lo previsto inicialmente. 

Por otro lado, debido a las obras, el acceso de personas y vehículos privados a Urgencias ha cambiado y debe hacerse por la puerta principal del hospital.

Compartir el artículo

stats