Son incontables ya las ocasiones en que las escaleras mecánicas han amanecido paradas por culpa del vandalismo. El Ayuntamiento de Plasencia también ha achacado a los vándalos daños sufridos en los ascensores del aparcamiento del parque de La Isla, que esta semana no funcionan y el situado junto al centro de salud Luis de Toro. El ayuntamiento está estudiando la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia para atajar los actos vandálicos.

Lo ha anunciado el concejal de Interior, David Dóniga, en el pleno, a preguntas de la concejala de Ciudadanos, Paqui Díaz, que ha instado precisamente al gobierno local a instalar cámaras. «Se pueden poner», ha dicho la edil, que, ante los posibles obstáculos por la ley de protección de datos, ha recordado que Plasencia cuenta con drones que graban igualmente imágenes de la vía pública.

En este sentido, Dóniga ha señalado que precisamente la Policía Local está realizando un estudio para ver «las posibilidades» de instalar cámaras junto a estos espacios que son víctimas de actos vandálicos a menudo.

El edil ha afirmado que el estudio se está haciendo conjuntamente con la Concejalía de Fondos Europeos, ya que existe financiación gracias al Plan de Sostenibilidad Turística.

No obstante, el ayuntamiento ha matizado que, pese a tener fondos, primero habría que solicitar la autorización correspondiente a la Delegación del Gobierno y que la administración la concediera.

En aparcamientos

Estas nuevas cámaras se sumarían a las ya previstas en los dos últimos aparcamientos puestos en marcha, los de la calle Velázquez y el puente Trujillo. Precisamente, en este último han aparecido pintadas y el ayuntamiento prevé también que puedan servir para leer las matrículas de los vehículos que aparquen y evitar así que permanezcan más de 48 horas en una misma plaza.

A todas estas cámaras se sumará la actualización de las que se instalaron en el 2014 en los accesos a la zona centro para sustituir a las pilonas, pero que llevan años sin funcionar. En enero, Dóniga dijo que se estaba elaborando un nuevo pliego para sacar a licitación el servicio este año.