Si nunca ha estado en el Museo del Prado o quiere ver de cerca alguna de sus obras, Plasencia ofrece esa oportunidad a vecinos y visitantes gracias al proyecto cultural denominado El Prado en las calles.

Se trata de una muestra de 52 fotografías de gran tamaño con reproducciones de una selección de las obras maestras que se exponen en el museo nacional y que, hasta el 21 de agosto, se podrán ver en dos paseos del parque de La Coronación. El caballero de la mano en el pecho de El Greco, La rendición de Breda de Velázquez, La maja desnuda de Goya, los Chicos en la playa de Sorolla y otras obras de Botticelli, Rafael, Tiziano, Murillo, Bruegel o Rubens se pueden contemplar ya con una cercanía imposible de conseguir en el museo, como ha destacado su directora adjunta, Marina Chinchilla.

Lo ha hecho en la inauguración de la muestra, que ha sido posible gracias a la colaboración del museo con la Fundación Extremeña de la Cultura, dependiente de la Junta de Extremadura, la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de Plasencia.

Puerta de entrada al museo

Chinchilla ha explica que el proyecto busca ser "una puerta de entrada al museo, que despierte el interés para ver los originales" y ha calificado la exposición como "una oportunidad única". Se ideó con motivo del bicentenario del museo, para "hacer partícipe a toda la sociedad de esta efeméride porque el Museo del Prado es de todos y para todos".

Precisamente, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, ha mostrado su apoyo a esta filosofía al subrayar que "el arte es de todos", mientras que el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado la "estrategia didáctica y pedagógica" de la muestra, que se sumará y complementará a la exposición de Las Edades del Hombre.

Por su parte, Miriam García, secretaria general de Cultura de la Junta, se ha felicitado por este trabajo conjunto para "conectar las emociones con la ciudadanía" y hacer partícipe a esta "de la cultura de calidad".