Síguenos en redes sociales:

Programación del otoño literario

Letras históricas en el casco antiguo de Plasencia

El Palacio Episcopal de Plasencia, a la sombra de la catedral románica, y otros espacios como el Carvajal Girón acogen un encuentro de novela histórica con nombres propios como los de Juan Eslava Galán y Carmen Posadas

Letras históricas en el casco antiguo de PlasenciaCEDIDA

El otoño cultural de Plasencia no sólo mantendrá el protagonismo de Las Edades del Hombre y su exposición “Transitus”, sino que también acogerá un ciclo de autores de novela histórica en un espacio monumental: el Palacio Episcopal, a la sombra d e los vestigios románicos de la catedral (vieja) de Santa María.

Será el próximo 23 de septiembre cuando el escritor Juan Eslava Galán dialogará con Antonio (Chani) Pérez Henares, periodista y presidente de la asociación Escritores con la Historia. El encuentro tendrá lugar a las 20.30 horas. Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante 30 años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. 

Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos, entre las que destacan “En busca del unicornio, (Premio Planeta, 1987), “El comedido Hidalgo” (Premio Ateneo de Sevilla, 1994), “Señorita” (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998) y “La mula”, ambientada en un episodio verdadero de la Guerra Civil.

El ciclo continúa el 6 de octubre con la, mayormente, tertuliana televisiva Isabel San Sebastián (también con la presencia de Pérez Henares). Será a la misma hora, pero en esta ocasión en el Palacio Carvajal Girón. San Sebastián ha trabajado en prensa (ABC, El Mundo), radio (Ser, Onda Cero, RNE, Cope, esRadio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid y 13TV), y es autora de “La visigoda” (2007, Premio Ciudad de Cartagena), “Astur” (2008) e “Imperator” (2010). Sus cuatro últimas novelas: “Un reino lejano” (2012), “La mujer del diplomático” (2014), “Lo último que verán tus ojos” (2016) y “Las campanas de Santiago” (2020).

Por último, el catódico periodista también dialogará con Carmen Posadas el próximo 20 de octubre en el Parador de Turismo (misma hora y con entrada libre, como en todas las citas del ciclo, hasta completar el aforo).

Posadas ganó en 1998 el Premio Planeta con “Pequeñas infamias”. También ha sido galardonada con el premio Apel·les Mestres de literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid. Entre sus títulos más destacados se encuentran “La cinta roja”, “Invitación a un asesinato”, “El testigo invisible”, “La hija de Cayetana”, “La maestra de títeres” y “La leyenda de La Peregrina”. Traducidas a 25 idiomas, todas sus obras han sido recibidas con gran éxito de crítica y público. En 2003 la revista Newsweek la señaló como “una de las autoras más destacadas de su generación”.

Martes Magistrales

Por otro lado, el 20 de septiembre se retoman los ‘Martes Magistrales’ en el Centro Universitario de Plasencia, creado como programación paralela a Las Edades del Hombre. Ese mismo, a las 20.00 horas, día será el turno de la ponencia “Al margen de la ortodoxia. Herejías y brujería en la Edad Media”, a cargo de Iñaki Bazán Díaz, profesor de Historia Medieval y Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco. 

Pulsa para ver más contenido para ti