MERMA DE RECURSOS PARA LAS MUJERES MALTRATADAS

Plasencia denuncia que la Junta no abre sus pisos a las víctimas de violencia de género

La edil de Igualdad señala que hay demanda, pero tienen que irse a Cáceres. El servicio de la Policía Local que las atiende se reforzará en cambio con una segunda persona

Mesa de recursos de violencia de género en Plasencia, con la consejera de Igualdad.

Mesa de recursos de violencia de género en Plasencia, con la consejera de Igualdad. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El Ayuntamiento de Plasencia ha denunciado a través de la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, que se están dando casos de mujeres víctimas de violencia de género que necesitan vivir en alguna de las viviendas construidas por la Junta para este fin, pero no han podido hacerlo. «Es un recurso necesario, hay demanda, pero está cerrado», ha afirmado.

La Junta invirtió más de 280.000 euros en la construcción de seis viviendas de 60 metros cuadrados y media estancia, un máximo de 9 meses, para víctimas de violencia de género, que se pusieron en marcha en el verano del 2017. En octubre del 2019, el Instituto de la Mujer, del que dependen, señaló que, en esos dos años, habían pasado por los pisos siete mujeres y siete menores.

Casi dos años más tarde, en mayo del 2021, la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, dijo que en esos momentos solo había una vivienda ocupada y el recurso no funcionaba.

Así, anunció que un porcentaje de esas viviendas se iba a mantener abierto por si había que hacer frente a emergencias y el resto tendría una «nueva utilidad, para una necesidad real del SES», que entonces no concretó.

Solo un piso municipal para emergencias

Ahora sin embargo, la concejala ha afirmado que las viviendas llevan «años» cerradas y que no se han abierto para mujeres víctimas, a pesar de que lo han solicitado «la oficina de Igualdad y el punto de atención psicológica»

Asegura que se han enviado escritos a la Junta y al IMEX pidiendo su apertura, pero sin resultado y lo que está sucediendo es que las mujeres tienen que desplazarse hasta la Casa de la Mujer de Cáceres y allí se decide dónde se las deriva después.

Por tanto, en materia de vivienda para víctimas de la ciudad solo funciona ahora el piso de emergencia del ayuntamiento, que permite una estancia máxima de 15 días y, según la edil, sí se está utilizando «si hay una necesidad».

Además, el servicio de Familia y Menores de la Policía Local se va a reforzar con un segundo agente, que estarán disponibles para las víctimas las 24 horas del día.

Este periódico ha preguntado a la Junta sobre la situación de las viviendas para víctimas que ha denunciado la concejala, sin obtener respuesta. 

Suscríbete para seguir leyendo