PREVENCIÓN DEL CONSUMO ENTRE JÓVENES

La unidad canina de Plasencia pilla a seis personas con drogas en el entorno de institutos

Cuatro son "consumidores habituales" y uno un menor que llevaba hachís

La unidad canina, que ha pillado a seis personas con drogas junto a institutos.

La unidad canina, que ha pillado a seis personas con drogas junto a institutos. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La unidad canina de la Policía Local de Plasencia, ahora con el pastor holandés Crash al frente, ha retomado a la vuelta de las vacaciones navideñas su trabajo en los alrededores de los centros de Secundaria para prevenir el consumo y tráfico de drogas entre jóvenes y cerca de ellos. Así, este miércoles, el perro ha pillado a seis personas con drogas.

Según ha informado este jueves el ayuntamiento, la unidad canina, que dirige el policía Juan Carlos Gutiérrez y estaba trabajando en coordinación con la Policía Nacional "en funciones de vigilancia de la tenencia y consumo de drogas en el entorno escolar", localizó en las inmediaciones de un instituto un vehículo en el que había cuatro personas. Tras registrarlo, encontró varias sustancias, marihuana, hachís, cocaína y heroína.

Según el ayuntamiento, las personas que había en el vehículo "son consumidores habituales de drogas", que fueron propuestos para sanción tras la incautación de las sustancias.

Además, en las inmediaciones de otro centro de Secundaria, la unidad canina levantó acta por posesión de hachís a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad. En este caso, se puso en conocimiento de la madre del menor la aprehensión de la sustancia a su hijo.

Sanciones a partir de 601 euros

Todos han sido denunciados "por infracción grave de la LO 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana". Las sanciones económicas previstas parten de los 601 euros por posesión y consumo de drogas en vías públicas.

No obstante y, según el Ministerio de Sanidad, "cuando los infractores en materia de consumo o tenencia sean menores de edad, la sanción de multa podrá suspenderse, primero y extinguirse, después, si los mismos se someten voluntariamente y sin abandonarlo a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a actividades de reeducación".

El ayuntamiento ha subrayado que el objetivo de la unidad canina y su trabajo en el entorno de los centros educativos es "evitar estas conductas cerca de los jóvenes".

Precisamente, a mediados de mes, Crash encontró también droga en otro coche que estaba aparcado cerca de un instituto y en una maleta que se encontraba en el maletero de un autobús interurbano.