SECTOR EN AUGE

El 'boom' de los apartamentos turísticos en Plasencia, con casi 300 plazas

En el 2022 se han creado cinco nuevos establecimientos, con cerca de 60 plazas. Desde el 2021, la Junta ha detectado 2 irregulares, que ya se han legalizado

Un apartamento turístico, en el centro de Plasencia.

Un apartamento turístico, en el centro de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Los apartamentos turísticos están experimentando un auge en la ciudad de Plasencia, que ya cuenta con cerca de 40 establecimientos de este tipo, que disponen de 76 apartamentos y un total de 272 plazas.

Casi una cuarta parte de estas, el 21,6%, se han creado a lo largo del último año. Así, según los datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura, en el 2022 se pusieron en marcha 5 establecimientos turísticos de este tipo, con capacidad para 21 apartamentos y 59 plazas.

Destaca además, la drástica bajada de apartamentos ilegales porque, desde el 2021, la Junta únicamente ha detectado dos en situación irregular a través de las plataformas de contratación turística. Como consecuencia, «se iniciaron actuaciones previas ante los titulares o propietarios y ambos apartamentos se inscribieron registralmente de acuerdo a la normativa», explica la consejería.

Necesidades según Altup

Según el presidente de la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia (Altup), Teo Magdaleno, la oferta ya es «suficiente para acoger la demanda». No obstante, ha detectado la necesidad de alojamientos «para trabajadores que vienen a la ciudad y se alojan de lunes a viernes. Podemos darles cabida siempre que nuestros apartamentos no estén ocupados», señala.

Otras necesidades que apunta para el sector son la señalización, que espera se instale con los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística. En este caso, echa en falta indicaciones no solo sobre la ubicación de establecimientos turísticos, sino también de otros espacios como «museos, el teatro o la catedral, que son importantes para los viajeros».

Unido a la oferta de alojamientos, Magdaleno destaca la calidad de la gastronomía local y el crecimiento de empresas de actividades, las últimas en torno a la vía verde, de bicicletas y 4x4.

Suscríbete para seguir leyendo