DETECCIÓN PRECOZ EN EL DÍA MUNDIAL

La nueva directiva de la AECC en Plasencia insta a 'mover el culo' frente al cáncer de colon

Anima a acudir al centro de salud para solicitar el cribado, si no se ha recibido la carta del SES. La prueba de sangre oculta en heces se recomienda para la población de 50 a 69 años

Miembros de la AECC de Plasencia, con Lucero y el concejal, instan a 'mover el culo' frente al cáncer de colon.

Miembros de la AECC de Plasencia, con Lucero y el concejal, instan a 'mover el culo' frente al cáncer de colon. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Cuatro de cada diez extremeños no acuden a realizarse la prueba para la detección precoz del cáncer de colon y eso "no se puede permitir". Lo ha afirmado este lunes en Plasencia Nacho Lucero, gerente provincial de la Asociación Extremeña Contra el Cáncer, junto a miembros de la nueva directiva de la delegación en Plasencia, que preside Marcial Herrero y el edil de Sanidad, Álvaro Astasio.

Este viernes, se celebra el Día Mundial del cáncer de colon, "el de mayor incidencia en España, tanto en hombres como en mujeres", en palabras de Herrero, y la AECC va a instalar una mesa informativa para instar a la población de entre 50 y 69 años a acudir a su centro de salud para realizarse la prueba de sangre oculta en heces, que permite detectar precozmente la enfermedad y así lograr un tratamiento más eficaz y que salva vidas. El lema de este año no puede ser más gráfico: Contra el cáncer de colon, mueve el culo.

"Queremos invitar a la población a colaborar para reducir el número de casos" y eso se consigue, según Herrero, con hábitos de vida saludable, es decir, evitando el sobrepeso, el sedentarismo, el alcohol y el tabaco y con la prueba de sangre en heces.

La AECC en Plasencia insta a 'mover el culo' frente al cáncer de colon.

La AECC en Plasencia insta a 'mover el culo' frente al cáncer de colon. / TONI GUDIEL

Desde el 2016, el cribado se realiza en la región a la población de 55 a 69 años y, tras estar "luchando" desde el 2017 para que el Servicio Extremeño de Salud lo ampliara a la población de 50 a 54 años, se consiguió en el 2022. Sin embargo, según Lucero, es posible que el 80% de la población de esta franja de edad no haya recibido aún la carta del SES que le cita para realizar la prueba.

En caso de haberla recibido, la AECC insta a acudir para realizársela y, si no ha llegado la carta, Lucero señala que lo que hay que acudir es "acudir al centro de salud para solicitar la prueba".

Recuerda además que "es para gente sana" para detectar o descartar el cáncer de colon y reducir así la "alta mortalidad cuando da la cara tarde".

Sede placentina con dos profesionales

Diez personas forman la nueva junta local de la AECC en Plasencia. Pilar Armero es la vicepresidenta, Eva María Herrero la secretaria y como vocales están Pepe Maldonado y Andrés González, entre otros. También forman parte del colectivo Carmen Domínguez y Miriam Torres, alergóloga y neumóloga respectivamente del hospital Virgen del Puerto.

La sede se encuentra en Sor Valentina Mirón, 47 y cuenta con dos profesionales, una psicóloga y una trabajadora social. Según ha indicado Armero, abre de lunes a viernes de ocho a tres y de lunes a jueves además de 16.30 horas a siete de la tarde. No obstante, ha recordado que existe el teléfono Infocáncer, que atiende las 24 horas del día, el 900 100 036.

La AECC cuenta en el área de salud con 1.100 socios y, según ha destacado Armero, a nivel provincial dispone de un presupuesto de 100.000 euros, que invierte en ayuda a domicilio, alquiler de camas articuladas, préstamos de colchones antiescaras y ayudas de alojamiento, entre otros servicios, gratuitos, como talleres de atención psicológica o para conciliar el sueño y de deshabituación tabáquica.