El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PABELLÓN DE PSICOGERIATRÍA

Denuncian que pacientes del sociosanitario de Plasencia están enclaustrados en sus habitaciones por una avería eléctrica

Los ascensores están averiados y los que están en silla de ruedas no pueden bajar al comedor ni ver la televisión. Sanidad señala que esta semana habrá una nueva instalación en marcha

Un generador en el sociosanitario de Plasencia, instalado en una avería anterior. TONI GUDIEL

Pacientes del pabellón de Psicogeriatría del centro sociosanitario de Plasencia llevan varias semanas enclaustrados en sus habitaciones porque una avería eléctrica impide el funcionamiento de los ascensores. Según han denunciado, los que están en silla de ruedas no pueden desplazarse al comedor ni a ver la televisión.

El motivo es que el pabellón tiene dos plantas y estas estancias están en la planta baja, mientras que los dormitorios están en la superior. Así, se quejan de que "no viene nadie a ayudar a bajarlos por la rampa y es un poco arriesgado para los trabajadores subir y bajar tantas sillas de ruedas". Por lo tanto, lo que están haciendo es turnarse y "no dejarlos solo en ningún momento".

Además, el personal les lleva el desayuno, la comida y la cena.

Denuncian que llevan "bastante tiempo sin ascensores y sin calefacción" debido a la "avería de luz en el cableado general del centro debido a su antigüedad" que, según la Concejalía de Sanidad de la Junta de Extremadura se produjo el pasado 22 de marzo.

Inversión de medio millón en el sociosanitario placentino

Según la información de la Junta, el cableado "está en vía de sustitución" y esta misma semana "habrá una nueva instalación en marcha, que ha supuesto para el SEPAD una inversión de medio millón de euros", destaca.

Explica también Sanidad que "los trabajos están coordinados entre la empresa instaladora e Iberdrola" y que se han instalado "3 generadores de gran potencia para atender todas las necesidades del centro".

Mientras el personal señala que "no tiene la suficiente te potencia como para poder con todo", la consejería afirma que "todos los servicios están atendidos".

Cabe recordar que en enero y junio del 2021 ya se produjeron averías en la instalación eléctrica y, en el segundo caso, también afectó al pabellón psicogeriátrico. Actualmente, se han adjudicado las obras de ampliación del centro, a la empresa Ferrovial, por 8 millones de euros, más IVA.

Compartir el artículo

stats