Síguenos en redes sociales:

Carlos Gaitán, de Plasencia, que necesita un trasplante de médula.EL PERIÓDICO

RIADA DE SOLIDARIDAD

Campaña por un trasplante de médula para Carlos, un joven de 17 años de Plasencia

Hace solo diez días le diagnosticaron una aplasia medular severa y está ingresado en Salamanca. Su familia, su instituto y otros colectivos ha pedido hacerse donante en Admo

Carlos Gaitán Mordillo es un joven placentino de 17 años que estudia primero de Bachillerato en el IES Virgen del Puerto y es alumno de la Escuela de Atletismo de Plasencia. Este mismo mes, su vida ha dado un giro radical porque se le ha diagnosticado una aplasia medular severa. Se encuentra bien, ingresado en Salamanca y a la espera de un trasplante de médula, el "único tratamiento" posible para su curación. Su familia ha iniciado una campaña para animar a donar médula y la respuesta de ciudadanos y colectivos está siendo aplastante.

Todo comenzó en Semana Santa, cuando a Carlos le salieron "unas manchas en la piel". Poco después de hacerle una analítica, "me llamó el hematólogo porque tenía que ingresar en el hospital, el susto fue tremendo", explica su madre, Mari Luz Mordillo.

Probaron varios tratamientos para aumentar el volumen de plaquetas y, al no conseguirlo, le hicieron una punción medular y llegó el diagnóstico. La hematóloga pidió el traslado a Salamanca, donde Carlos se encuentra ingresado desde el día 18 de abril y en aislamiento.

Carlos Gaitán, de Plasencia, que necesita un trasplante de médula.

"Se encuentra bien, dentro de lo que es estar aquí, pero lo está llevando bien. Al principio ha sido complicado porque la enfermedad es grave, ya que no tiene plaquetas ni las produce y cualquier infección se puede complicar, pero no es nada oncológico y nos han dicho que, en cuanto reciba el trasplante, tendrá una vida normal", destaca Mari Luz.

Tanto a los padres de Carlos como a su hermano mellizo les han hecho pruebas de compatibilidad, pero el resultado ha sido del 50%, de ahí que se pudieran en contacto con la asociación Admo (Asociación para la Donación de Médula Ósea) y han comenzado una campaña para lograr donantes de médula.

Respuesta masiva para hacerse donante en Plasencia

Mari Luz aclara que no se puede donar médula directamente para su hijo porque existe un registro nacional y otro internacional de donantes y todo depende de la compatibilidad. Tienen bastantes esperanzas porque "hoy día hay muchísimos donantes" y les han dicho que la media para encontrar donante suele ser de entre dos y tres meses.

De momento, a Carlos le han puesto un tratamiento "estabilizador y, si responde bien, nos han dicho que se puede ir a casa en tres o cuatro semanas para esperar al donante", cuenta su madre.

Mientras tanto, su petición de donaciones no para de extenderse. Del IES Virgen del Puerto ha partido a otros muchos centros educativos y también se han sumado la Escuela de Atletismo y la Federación Extremeña de Triatlón, deporte que Carlos ha practicado hasta que decidió centrarse en el atletismo.

La familia ha recibido numerosas llamadas y la campaña se ha difundido a través de redes sociales y aplicaciones de telefonía móvil. Mari Luz se muestra "muy agradecida" porque las donaciones permitirán ayudar a muchas personas en la situación de su hijo y destaca el "trato estupendo" que han recibido por parte de los médicos, tanto en Plasencia como en Salamanca.

Para hacerse donante de médula "basta con un simple análisis de sangre del que se extrae nuestro tipo de médula; no hay punción ni riesgo para el donante y el procedimiento solamente se lleva a cabo en el caso de que haya compatibilidad".

La edad mínima para donar es 18 años y la máxima, 40.

Hay que registrarse en https://admo.es/index.php/formulario-donante

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.