EVALUACIÓN DE LAS SUGERENCIAS A LA ORDENANZA

Plasencia no tendrá ni mapa de ruidos ni zonas saturadas

Interior informa que los técnicos han rechazado ambas peticiones vecinales 

Sí se prohibirán aparatos de sonido en la terrazas y habrá bajada de decibelios

Decretan el cierre de un local en Clavero por exceso de ruidos y de otro en San Esteban por el horario de cierre

Local cerrado en Plasencia por exceso de ruidos.

Local cerrado en Plasencia por exceso de ruidos. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El Ayuntamiento de Plasencia no contempla la elaboración de un mapa de ruidos en la ciudad y tampoco iniciar el trámite para declarar el casco histórico como zona saturada de ruidos. Son sugerencias que se presentaron a la futura ordenanza de ruidos y que se han descartado, en virtud de las valoraciones de los técnicos municipales.

Así lo ha explicado el concejal de Interior, David Dóniga, quien ha enumerado sugerencias admitidas y descartadas de las 6 que se recibieron en su día, por parte de la asociación vecinal Intramuros, la Asociación Socio-Cultural San Esteban, la comunidad de vecinos Talavera 30 y los particulares Casimiro Alcón y Jesús Cano.

Sobre el mapa de ruidos, solicitado por Intramuros y Alcón, los técnicos señalan que la legislación europea y estatal lo establecen para zonas con más de 100.000 habitantes, por lo que «no existe ninguna norma o ley que nos obligue a la elaboración de mapa de ruido» y recuerdan que así se lo dijeron al Defensor del Pueblo en su momento.

En cuanto a la petición de zona saturada para el centro, solicitada por Intramuros, San Esteban y Alcón, apuntan que ya se pidió en su día y la Junta la rechazó y que se puede solicitar también a instancias de un particular, contratando a una empresa que realice mediciones y «no tiene por qué depender de una ordenanza».

Sugerencias atendidas

Sí se atenderá la petición de prohibir equipos de sonido, incluidos televisores, en exteriores, salvo excepciones y la de recoger los niveles de ruidos máximos permitidos en los diferentes horarios así como la diferenciación en dormitorios y resto de estancias, además de los valores límites de emisión de ruidos aplicables al ocio y la reducción de los niveles de ruido de 30 decibelios a 27.

Dóniga ha subrayado que Interior sigue trabajando y se ha cerrado un local de ocio de Clavero por exceso de ruidos, otro en San Esteban, durante un mes, por superar la hora de cierre en reiteradas ocasiones y se ha abierto expediente a otro en el Rosal de Ayala por este motivo. Además, ha anunciado que se van a realizar otras dos mediciones en locales del centro.

Sobre la ordenanza, se está ultimando el borrador, que se presentará después a los vecinos y la oposición y volverá a estar en exposición pública 30 días para pasar en última instancia por el pleno. 

Suscríbete para seguir leyendo