MASIVA PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA SOLIDARIA

El rosa contra el cáncer de mama tiñe Plasencia

Los 4.000 dorsales puestos a la venta por la Asociación Oncológica Extremeña se han agotado y una marea humana ha recorrido los parques y paseos del río

Ha habido castillos hinchables, baile, una coreografía con pacientes al ritmo de Rigoberta Bandini y su 'Ay mamá' y una canción de mayores de la puerta Berrozana

VÍDEO | El rosa contra el cáncer de mama tiñe Plasencia

TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Afirma el alcalde Fernando Pizarro que la marcha rosa de Plasencia es "la más importante de toda Extremadura, donde más gente se concentra" y este domingo le han dado la razón las miles de personas que, vestidas de rosa, han acudido al llamamiento de la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña. Los 4.000 dorsales preparados se han agotado, también con ayuda de las comarcas.

El punto de partida de la marcha contra el cáncer de mama estaba en el parque del Cachón y, desde una hora antes de la marcha, se han desarrollado actividades. La asociación ha instalado castillos hinchables para los más pequeños y tanto Paco Santos como Sandra Robledo, del gimnasio Losan, han animado con su música y sus bailes, mientras Mamen González hacía de maestra de ceremonias.

Castillos hinchables, en la marcha rosa de Plasencia.

Castillos hinchables, en la marcha rosa de Plasencia. / TONI GUDIEL

Poco antes del mediodía, la delegada de AOEx, Milagros Ovejero, subía al escenario para dar el mensaje más importante a las pacientes: "No estáis solas" y tenía una mención especial para una que tenía previsto dar su testimonio, pero que no ha podido precisamente por problemas de salud.

El alcalde ha elogiado la participación y solidaridad con una marcha cuya recaudación se destinará a investigación y Mercedes Toribio ha leído un manifiesto en el que se ha destacado la importancia de las campañas de detección precoz y de los programas de cribado. Pero también se ha criticado el "retraso en el acceso a medicamentos innovadores" y advertido de la necesidad de atención especializada y medicina de precisión para las mujeres con cáncer metastásico.

Pacientes de Plasencia bailan 'Ay mamá'

El momento más emotivo lo han puesto Sandra Robledo y las pacientes que han interpretado una coreografía al ritmo del Ay mamá de Rigoberta Bandini, al que han seguido los mayores del taller de musicoterapia del hogar de la puerta Berrozana, que han cantado junto a su monitor Ezequiel el tema Color esperanza de Diego Torres.

Bailando contra el cáncer de mama en Plasencia.

Bailando contra el cáncer de mama en Plasencia. / TONI GUDIEL

Policía y Protección Civil se han encargado de controlar el recorrido, también con ayuda del dron y Atletas Populares ha destinado a numerosos voluntarios, que han repartido agua y manzanas a los participantes de la marcha.

Marcha rosa contra el cáncer de mama, en Plasencia.

Marcha rosa contra el cáncer de mama, en Plasencia. / TONI GUDIEL

El sorteo de regalos donados por empresas colaboradoras ha puesto el punto y final a una jornada calurosa, pero en la que ha quedado demostrado una vez más que la lucha contra el cáncer de mama es la que más cala en los placentinos.