INCENDIO SOCIOSANITARIO

Desalojan por un incendio a 43 residentes del sociosanitario de Plasencia tras prender fuego un interno a colchones

Según los bomberos, estallaron los cristales y el humo se extendió por varias habitaciones que tenían las puertas abiertas

El personal, junto a Guardia Civil y Policía Local y Nacional, se encargó de trasladar a los internos a otras dependencias

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Un incendio en la madrugada de este jueves ha obligado a desalojar a 43 residentes del centro sociosanitario de Plasencia debido a que uno de ellos prendió fuego a varios colchones de una habitación, según han señalado los bomberos. Los residentes del pabellón tuvieron que ser reubicados en otras dependencias del complejo y no se han producido heridos, solo daños materiales.

Una llamada pasada la medianoche al 112 de Extremadura avisaba de un incendio en una de las habitaciones. Se activó el dispositivo de emergencia y hasta el lugar de los hechos se desplazaron sanitarios del Punto de Atención Continuada (PAC), Bomberos del SEPEI, Guardia Civil, Policía Local de Plasencia y Policía Nacional.

Desde el servicio de bomberos han señalado que recibieron el aviso a las 00.20 horas y, en dos minutos, ya que están ubicados al lado del sociosanitario, llegaron. El jefe de guardia ha explicado que "un interno había prendido fuego a varios colchones de una habitación", aunque en el centro la hipótesis que circula es un origen eléctrico. En todo caso, el fuego provocó que se quemara todo el material de la estancia, pero además, como había "mucha carga térmica", estallaron los cristales.

Una de las habitaciones afectadas por el incendio en el sociosanitario de Plasencia.

Una de las habitaciones afectadas por el incendio en el sociosanitario de Plasencia. / TONI GUDIEL

Según ha podido saber este periódico, también se han estallado tuberías del pabellón de media estancia, por lo que de igual forma ha tenido que ser desalojado.

A los residentes les trasladaron inicialmente a la cafetería y después les reubicaron en otras estancias. Los bomberos ofrecieron la posibilidad de contar con la Cruz Roja para que instalara una carpa, pero no fue necesario.

Además, el humo se extendió a otras habitaciones porque las puertas estaban abiertas.

Ambiente tóxico en la zona afectada del sociosanitario placentino

El personal del centro sociosanitario reaccionó con rapidez y, de inmediato, trasladó a los pacientes, de forma que, cuando llegaron los bomberos, el pabellón ya estaba vacío. Colaboraron efectivos de la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil.

Pasillo de la planta del sociosanitario de Plasencia donde se ha iniciado el fuego.

Pasillo de la planta del sociosanitario de Plasencia donde se ha iniciado el fuego. / TONI GUDIEL

Cuatro dotaciones de bomberos se encargaron de actuar en el foco del incendio, apagarlo y ventilar todas las habitaciones. No obstante, el jefe de guardia señala que el ambiente ahora es "bastante tóxico", por lo que los residentes no podrán regresar hasta que pasen unos días y se pinten y adecenten las estancias.

A las 2.40 horas, terminaron la intervención.

No es la primera vez que se produce un incendio en el centro sociosanitario de Plasencia y por el mismo motivo. La última vez fue en el mes de junio del 2019. Tuvieron que ser evacuados 98 residentes de la unidad de hospitalización breve.

Suscríbete para seguir leyendo