PULSO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y MORÁN SOCIEDAD ARTÍSTICA

La exalcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, testigo en el juicio por una escultura

La vista oral iba a celebrarse este miércoles, pero se ha aplazado hasta el 31 de enero

Morán reclama la restauración de la obra original y una indemnización

Escultura de Plasencia que enfrentará al ayuntamiento y sus autores en un juicio.

Escultura de Plasencia que enfrentará al ayuntamiento y sus autores en un juicio. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La exalcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, ha sido citada a declarar como testigo en el juicio que enfrentará a Morán Sociedad Artística, formada por el escultor Antonio Morán y su hijo Carlos Morán, con el ayuntamiento de Plasencia. La vista oral se había fijado para este miércoles, sin embargo, se ha pospuesto por enfermedad del abogado de los Morán y una cita médica de la propia Blanco.

Se da la circunstancia de que esta era alcaldesa cuando Morán Sociedad Artística ganó el premio internacional de escultura de Caja Extremadura, en junio del 2010, con una obra que hoy día se encuentra instalada en la plaza de Ansano, pero no como se concibió originalmente. Estructuras de metacrilato que la rodeaban y mostraban paisajes de arena desaparecieron de la escultura hace años, después de que fueran dañadas por vandalismo, y no se han repuesto.

Precisamente, este es el motivo por el que la sociedad artística ha llevado a juicio al ayuntamiento, el "estado de abandono" de la obra, en palabras de Antonio Morán, y la ausencia de esas partes "sustanciales".

En el mes de noviembre, hubo una audiencia previa para ver si las partes llegaban a un acuerdo. Morán pidió la restauración de la obra y una indemnización de 30.000 euros por daños y perjuicios, pero el ayuntamiento no aceptó por considerar que la solicitud de indemnización "no tiene la suficiente sustentación jurídica".

El juicio se fijó para el 17 de enero y se ha aplazado hasta el 31 de enero.