CASAS EN RUINA EN EL CENTRO

Cae parte de un muro de la obra que lleva meses parada en la calle Borrego de Plasencia

Parte ha caído en un patio privado y UP dice que se ha convertido en una escombrera

Vista del solar de Plasencia con las casas derribadas y el muro caído.

Vista del solar de Plasencia con las casas derribadas y el muro caído. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Desde las Navidades lleva parada la obra de derribo de casas en ruina situadas en la céntrica calle Borrego de Plasencia, que comenzó en octubre y, este jueves, se ha derrumbado parte de un muro y ha caído en el patio de un edificio colindante.

Una vecina explica que ha sido a las 8.15 horas. Estaba desayunando y ha visto «cómo se venía abajo un muro de piedra» y se levantaba una gran polvareda. «No sabía lo que estaba pasando», afirma.

Lo cierto es que el aspecto de la zona es prácticamente de abandono, ya que los cascotes de los derribos llevan meses en el mismo lugar y, únicamente, se ha vallado para garantizar el tránsito peatonal por la calle. Precisamente, la portavoz de Unidas Podemos, Mavi Mata, ha denunciado que se ha convertido en una escombrera donde «conocemos que se están produciendo vertidos desde otras zonas de la ciudad» y se pregunta «qué está haciendo el ayuntamiento para solucionar esto».

Parte del muro que ha caído a un patio en Plasencia.

Parte del muro que ha caído a un patio en Plasencia. / TONI GUDIEL

La constructora y el arquitecto de la obra afirman que el ayuntamiento es quien tiene la obra parada y están a la espera de su autorización para retomarla.

Sin embargo, el gobierno local ha querido aclarar que, de 7 viviendas en ruina, se dio permiso para tirar unas, pero otras no se pueden derribar porque «hay elementos que hay que rehabilitar, no tirar».

Señala que la constructora quiere derribar más viviendas de las permitidas e hizo una solicitud que debe dirimir la comisión del plan de protección del recinto Intramuros, pero ese es otro proyecto diferente al inicial.

Por lo tanto, según el ayuntamiento, «no hay ninguna orden de parada» del primer derribo, pero la empresa está esperando una orden para continuarlo y por eso tampoco ha quitado los escombros, porque las máquinas los necesitan para llegar a las partes altas, ha afirmado.

Mientras, el vecino colindante asegura que la situación en la que se encuentra la zona ya ha generado humedades en su inmueble y teme que aumenten con el derrumbe del nuevo muro. sobre su patio.