ACCIDENTE EN LA CORONACIÓN

Un niño de 5 años se rompe dos huesos en un parque infantil de Plasencia

Sus padres han iniciado una recogida de firmas a través de internet para reclamar al ayuntamiento que repare todas las zonas de juego para niños

El alcalde anuncia la inversión de medio millón de euros este año y otros tantos el próximo para remodelar todos los de la ciudad

Pie escayolado del niño que se ha roto dos huesos en un parque infantil de Plasencia.

Pie escayolado del niño que se ha roto dos huesos en un parque infantil de Plasencia. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Estaba subido en el columpio para sillas de ruedas que hay en el parque de La Coronación de Plasencia cuando, al intentar bajar, apoyó el pie en una zona donde faltaba el suelo de caucho y se le quedó enganchado, de forma que el columpio le golpeó en la pierna. El resultado han sido dos huesos rotos, la tibia y el peroné y una herida abierta. Sus padres le llevaron rápidamente al hospital Virgen del Puerto y ahora se recupera en casa, escayolado.

El niño tiene 5 años y el accidente ocurrió el pasado 21 de febrero. Los padres consideran que el mal estado del parque infantil ha tenido mucho que ver en lo ocurrido, por eso, han decidido iniciar una recogida de firmas a través de internet para reclamar "al Ayuntamiento de Plasencia que tome medidas inmediatas para reparar todos los parques dentro del municipio. No podemos esperar otro accidente".

"Llevábamos tiempo pensando que los parques necesitaban más mantenimiento y limpieza", apunta su padre, Daniel Gil, que señala que el columpio para sillas de ruedas "no está señalizado" y critica también el mal estado del suelo de caucho de las zonas infantiles de La Coronación.

Zona de Plasencia donde un niño se ha roto la tibia y el peroné.

Zona de Plasencia donde un niño se ha roto la tibia y el peroné. / TONI GUDIEL

"Los parques son esenciales para el bienestar y desarrollo saludable de las niñas y niños. Proporcionan un espacio seguro para jugar y explorar. Sin embargo, su actual estado deteriorado pone en riesgo a nuestros hijos e hijas cada vez que juegan allí", apunta la madre, Ana Isabel Carretero, en la petición de firmas de internet, que ya han rubricado más de 500 personas.

"Lo que queremos es que los niños puedan estar en los parques, ojalá se pongan a ello ahora, cuanto antes mejor", apunta el padre.

Licitación de los primeros arreglos en Plasencia

Lo cierto es que, en marzo del 2022, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, anunció en un pleno la licitación del mantenimiento de todos los parques infantiles de la ciudad, después de que la edil de Unidas Podemos Elena Mejías se quejara del mal estado de muchos de ellos.

El ayuntamiento encargó entonces a una empresa externa un inventario de los parques y su situación y la elaboración de los pliegos de condiciones. En enero del año pasado, el concejal de Obras, David Dóniga, dijo que la empresa tendría hasta febrero para terminar el inventario.

Ahora, justo un año después, el gobierno local ha aprobado y sacado a licitación la primera fase de un plan de reparación y sustitución que constará de cuatro fases y una inversión global de un millón de euros.

Según ha explicado el alcalde, este año se invertirán unos 500.000 en la mitad de los parques y, el año próximo, la misma cantidad en la otra mitad.

Los primeros que se van a renovar son los del parque de La rana, La Coronación y el del parque de La Isla situado junto al restaurante central. En La rana, se van a unificar las dos zonas infantiles en una sola. Se van a levantar los 6 elementos que tiene y el suelo de caucho para llevarlos a un vertedero y se van a instalar 7 elementos nuevos, una base de césped, vallado y panel indicativo.

En La Isla, se van a reparar los elementos existentes y se instalará uno nuevo y, en La Coronación, se van a unificar las cuatro zonas de juego infantil en dos. Se van a levantar elementos y suelo para llevarlos a un vertedero y se van a instalar tres elementos nuevos, base de césped, vallado y panel indicativo.

Una vez adjudicada la licitación, que ha salido por 248.489,08 euros, y firmado el contrato, la empresa tendrá 6 meses de plazo para el suministro e instalación de los elementos.

Suscríbete para seguir leyendo