El domingo 7 de abril

Plasencia lleva una fiesta con DJ a la romería de su patrona

Serán Daniel Cayuela, Raúl Moriano, 'Miguelón' y el animador Paco Santos, que actuarán entre las dos de la tarde y las nueve de la noche, parando para la procesión

La Policía Local reforzará la vigilancia el fin de semana con entre 12 y 22 agentes más de los habituales en turnos

Policía Local en la romería del Puerto de Plasencia, que tendrá una fiesta con DJ.

Policía Local en la romería del Puerto de Plasencia, que tendrá una fiesta con DJ. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Por primera vez, el Ayuntamiento de Plasencia llevará a la romería para celebrar el día de la patrona, la Virgen del Puerto, una fiesta con disc jockeys. Será el domingo 7 de abril, en la misma explanada donde se instalan habitualmente los chiringuitos de bebidas y durará desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche, con una parada de cinco a siete para la procesión.

El concejal David Dóniga ha desvelado el cartel y los horarios. De dos a tres, pondrá música Daniel Cayuela; de tres a cinco, lo hará el animador Paco Santos; de siete a ocho, Raúl Moriano y de ocho a nueve Miguelón. A las diez de la noche, "tendrá que estar todo recogido".

Los DJ actuarán junto a los chiringuitos, que serán un máximo de cuatro y pueden solicitar instalarse hasta el miércoles 27 de marzo. Tendrán un máximo de 25 metros cuadrados; estarán separados por 20 metros lineales; deberán contar con un seguro de responsabilidad civil por 300.000 euros y darán solo vasos de papel o cartón, no de plástico ni cristal. El volumen de la música será limitado y tendrán que parar igualmente durante la procesión. Además, deberán dejar la zona limpia, "tal y como la encontraron", lo que supervisará la Policía Local el lunes por la mañana.

Refuerzo policial por el día de la patrona de Plasencia

Así lo ha explicado el inspector del cuerpo José Antonio Díaz, que ha enumerado el dispositivo policial, con refuerzos, tanto para el domingo de romería como para el sábado previo.

El cuerpo mantendrá los turnos habituales de las patrullas de seguridad ciudadana en la ciudad, pero además, desde el sábado habrá controles de alcohol y drogas en las proximidades del Puerto.

El sábado por la tarde, habrá 16 agentes de refuerzo más un coordinador, que pasarán a 12 más el coordinador durante la noche. Vigilarán las aglomeraciones de vehículos, aparcamientos, alcoholemia...

Ya el domingo, por la mañana se destinará a 17 agentes, incluida la unidad canina, el Servicio de Familia y Menores y el dron. Se vigilará el consumo de alcohol y estupefacientes, el aparcamiento y cualquier incidencia que pudiera ocurrir y, por la tarde, serán 22, con 14 agentes de refuerzo.

El inspector ha recordado que la velocidad en la carretera del Puerto no podrá superar los 30 kilómetros por hora y estará prohibido aparcar en los arcenes a partir del hospital. No podrán circular los animales de montura ni vehículos pesados y, el domingo, se cortará el tráfico desde las cinco de la tarde para la procesión. Se recomienda utilizar el taxi o el autobús urbano.