Nuevo proyecto de estacionamiento rotatorio

80 euros de multa por aparcar más de dos horas en tres aparcamientos de Plasencia

La medida se implantará en La Isla, junto al puente Trujillo y en el de la calle Velázquez, primero en pruebas

El control se hará por la lectura de matrícula con cámaras y el 27 de mayo entrará en vigor

Multa de 80 euros por aparcar más de dos horas en aparcamientos de Plasencia.

Multa de 80 euros por aparcar más de dos horas en aparcamientos de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Permanecer aparcado durante más de dos horas en los aparcamientos de La Isla, puente Trujillo y calle Velázquez de Plasencia conllevará para el conductor una multa de 80 euros. Será a partir del 27 de mayo, aunque primero habrá un periodo de prueba y el ayuntamiento tendrá que indicarlo convenientemente con señalización.

La medida la ha aprobado la junta de gobierno local y ha surgido a raíz de una propuesta de la Policía Local, que tiene como objetivo "reducir tanto el tráfico de vehículos por el centro de la ciudad como la emisión de gases contaminantes, mejorando así la seguridad y accesibilidad de los peatones por el centro histórico de Plasencia y fomentar una movilidad sostenible".

Lo cierto es que el aparcamiento rotatorio ha funcionado durante un tiempo en la plaza de la puerta del Sol, donde se instaló una máquina expendedora de tiques, aunque poco después dejó de estar en servicio. Ahora, no se incluye este aparcamiento sino los dos cubiertos y el de La Isla, en su totalidad. También se anunció que se multaría a quien tuviera más de dos días el coche aparcado en el parking del puente Trujillo, pero nunca se llegó a hacer.

Se da la circunstancia de que, en el caso del parking del puente Trujillo, son muchos los usuarios que se quejan de que siempre está completo porque algunos conductores no mueven los coches. De hecho, es habitual ver vehículos aparcados fuera, en los alrededores.

El funcionamiento en Plasencia

El servicio estará activo los días laborables de lunes a viernes, de diez a dos y de cinco a ocho de la tarde y los sábados, de diez a dos. En el resto de horarios, los sábados por la tarde, domingos y festivos, no habrá restricciones.

El aparcamiento será gratuito y "el tiempo máximo de permanencia en estas franjas horarias será de dos horas y deberá transcurrir una hora al menos para poder acceder el vehículo de nuevo a la zona de estacionamiento en la misma franja horaria"

El control del cumplimiento de los horarios máximos de estacionamiento será mediante lectura de matrícula por un sistema de videocámara y un sistema informático. El procedimiento sancionador será el establecido por la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Plasencia y lo dispuesto por la Ley de Seguridad Vial.

La superación del tiempo máximo de estacionamiento dentro de la misma franja horaria constituirá una infracción leve de la Ordenanza de Movilidad, sancionándose con multa de 80 euros. También se considerará infracción leve, con la misma multa, "el hecho de que no haya transcurrido más de una hora desde que el usuario del parking hubiera estacionado y volviera a hacerlo dentro de la misma franja horaria".

La superación del tiempo máximo de estacionamiento durante más de 14 horas continuadas en distintas franjas horarias supondrá la retirada del vehículo.