Testimonio de un usuario reinsertado

"Cáritas Plasencia me lo han dado todo, en todos los ámbitos, estoy superagradecido"

Usuario del CRR de Plasencia: "Cáritas me lo ha dado todo".

Usuario del CRR de Plasencia: "Cáritas me lo ha dado todo". / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

P. V. B. es uno de los usuarios del Centro Regional de Reinserción de Cáritas en Plasencia que ha conseguido encontrar trabajo. Además, lo ha hecho en una empresa privada y por sí mismo, sin que nadie lo buscara por él.

Hasta ese punto ha llegado su recuperación en los dos años que lleva en el centro de la variante sur.

Con 40 años, explica que hace ya doce o trece que conoció el Centro de Acogida Temporal. Sin embargo, entonces no se mantuvo en el proyecto Volver a ser, que tiene el CRR como segunda fase.

Fue después, todavía en pandemia, cuando llamó de nuevo a su puerta. «No tenía recursos económicos y estaba psicológicamente bajo porque había perdido el trabajo en una fábrica», recuerda.

Todo había sido fruto de adicciones y problemas familiares. Una vez que pudo entrar de nuevo en el CAT comenzó ya seriamente el proceso de recuperación, ya «más mentalizado de que quería salir adelante», explica.

Dos años en el CRR de Plasencia

En el centro de acogida estuvo varios meses y, después, pasó al centro de reinserción. Lleva ya dos años y ha logrado los objetivos que se propuso cuando llegó, uno, la formación y dos, «darme tiempo» para volver a hacer una vida normal.

«No tenía ni la ESO», afirma, pero ya se ha sacado el título y, además, está estudiando actualmente el Grado Medio de Soldadura y Calderería. A su vez, ha encontrado un empleo para los fines de semana, que compagina con la formación.

Su objetivo, cuando termine los estudios, es «encontrar trabajo relacionado con lo que estoy estudiando».

Mientras tanto, confiesa que se encuentra «muy bien» y no duda de que Cáritas «me lo ha dado todo, cobertura sanitaria, apoyo psicológico, vivienda, en todos los ámbitos». Además, destaca del CRR que es «un centro abierto, tú puedes tener compañía fuera, amigos... Todo».

Por eso no duda en recomendar el centro:«Si lo que quieres es formarte y reinsertarte laboralmente, lo recomendaría, yo estoy superagradecido».

Suscríbete para seguir leyendo