Visita de la consejera de Cultura y Turismo

Un incendio y tres años de obras, en la iglesia de San Martín de Plasencia

Victoria Bazaga señala que faltan "pequeños detalles" para su finalización y reapertura, que aún no tiene fecha

El retablo es el que ha sufrido mayores daños por un suceso del que se desconocen los culpables

La iglesia de San Martín, restaurada tras un incendio.

La iglesia de San Martín, restaurada tras un incendio. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El 2 de agosto del 2020, un incendio arrasaba con la iglesia de San Martín de Plasencia, que alberga un imponente retablo de Luis de Morales, su mayor joya. No se ha podido dar con los autores. Tanto el edificio como el retablo resultaron dañados y, en septiembre del 2021, comenzaron las obras de rehabilitación. Ahora, casi tres años después, aún no hay fecha exacta de reapertura, pero los trabajos están en su recta final.

Así lo ha manifestado este miércoles la consejera de Cultura y Turismo, Victoria Bazaga, que ha visitado el templo junto con el alcalde, Fernando Pizarro, el obispo, Ernesto Brotóns, la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda, el jefe de servicio de Obras y Proyectos de la consejería, Juan Antonio Vera y el director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, Javier Cano, además de las empresas implicadas en las obras de restauración.

Imagen de la iglesia de San Martín de Plasencia, restaurada tras un incendio.

Imagen de la iglesia de San Martín de Plasencia, restaurada tras un incendio. / TONI GUDIEL

Bazaga ha afirmado que los trabajos están ya "en la recta final, ya queda muy poquito tiempo, pero en este trabajo no se pueden dar unas fechas muy concretas, porque son trabajos muy delicados", ha advertido. No obstante, ha subrayado: "Nosotros necesitábamos disponer de esta iglesia, disponer de otro activo, de otro recurso, pero sobre todo de darle también al pueblo placentino lo que se merece".

Trabajo coral en Plasencia

La consejera ha querido felicitar al equipo técnico que ha intervenido porque "ha sido un trabajo minucioso, de detalle, de mucha sensibilidad" y, al igual que el alcalde, ha destacado el "trabajo coral" que se ha llevado a cabo, ya que en la financiación de la rehabilitación han colaborado la Junta de Extremadura, el Obispado, el Ayuntamiento de Plasencia y la Diputación Provincial de Cáceres. La inversión ha sido de unos 492.507 euros, según los datos de la Junta.

Precisamente, Fernando Pizarro ha afirmado que este "acuerdo por parte de todas las administraciones y las instituciones es un ejemplo de cómo hay que trabajar en los ámbitos que tienen que ver con las cuestiones importantes y es verdad que se ha alargado en el tiempo, pero se ha alargado para hacer la mejor de las rehabilitaciones posibles en un inmueble de estas características".

Por eso, ha mostrado su satisfacción porque "la obra está a punto de culminarse, la iglesia está a punto de poder abrirse y va a ser de nuevo uno de los espacios visitables de la ciudad".

El obispo también ha mostrado su agradecimiento "a tanta gente implicada en sacar adelante esta restauración tan importante para los placentinos" y a las instituciones que han colaborado. "Quiero reconocer que la apuesta por el patrimonio es siempre una apuesta firme también de todas nuestras instituciones, lógicamente de la diócesis, porque es una apuesta por la gente", ha subrayado Ernesto Brotóns.

Daños y reparación de la iglesia placentina

Los técnicos de la Junta y la empresa rehabilitadora han explicado que, tanto el exterior, como el interior de San Martín, resultaron afectados por el incendio. Se ha actuado en la puerta del Evangelio, las cubiertas y falsos techos, en las vigas, paramentos y suelos.

Respeto al retablo, ha sido la parte más dañada por el fuego. Las que más han sufrido han sido las tablas superiores. "Hemos hecho todo lo posible. Se han llevado las tablas a Madrid, se han hecho estudios radiográficos, se han hecho estudios químicos. Hemos intentado recuperarlas a través de láser, pero evidentemente toda la figura se ha borrado", ha explicado Javier Cano.

El director del centro de restauración de bienes culturales de la Junta ha señalado que, "ahora mismo, el retablo no tiene ninguna lectura porque faltan las dos tablas de arriba y vamos a intentar hacer unas reproducciones en PVC para sobreponerlas, para que sea por lo menos legible lo que en su día se quiso transmitir con ese retablo". Ha subrayado que la intervención en el retablo ha sido "complicada y laboriosa".