Campaña para prevenir incendios

Plasencia desbrozará 200.000 metros cuadrados de pasto

El edil de Medio Ambiente afirma que ya se ha actuado en el 80% de los solares

La maquinaria pesada empezó hace dos semanas a realizar franjas perimetrales en las zonas más conflictivas

Desbroce de pastos en Plasencia para evitar incendios.

Desbroce de pastos en Plasencia para evitar incendios. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El Ayuntamiento de Plasencia ha ampliado este año el terreno a desbrozar para intentar evitar los incendios de pasto durante la temporada estival. Si el año pasado llegó a 190.000 metros cuadrados, este año actuarán en 200.000.

El dato lo ha dado el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, que ha explicado que, una vez que termina el invierno, comienza el plan preventivo con los desbroces. Así, el edil ha afirmado que ya se han desbrozado el 80% de los solares previstos.

Según López, fue hace dos semanas cuando comenzó el desbroce con maquinaria pesada en Gabriel y Galán, las traseras del colegio Santísima Trinidad, las huertas de La Isla y la zona de Ciudad Jardín para crear franjas perimetrales entre el pasto y los edificios próximos, de forma que, en caso de que se produjera un fuego, no hubiera peligro para los vecinos.

Además, ha destacado que, este año, la brigada verde cuenta con "el doble de personal" que el año pasado, un total de 8 operarios y su labor se suma a los trabajos de las empresas adjudicatarias de jardines en el centro, norte y sur de la ciudad, y al apoyo de colectivos sociales gracias a convenios firmados con el ayuntamiento.

También ha señalado que la inversión prevista en el plan de prevención es de unos 100.000 euros y, para ayudar también a que no se produzcan, "la Policía Local estará vigilando" y utilizará el dron "en momentos puntuales".

Petición a los dueños de solares privados en Plasencia

Por otro lado, López ha recordado que el ayuntamiento ya ha emitido el bando anual que pide a los dueños de solares privados que los desbrocen y mantengan limpios. También ha hecho un llamamiento para que "no hagan acopio de materiales y enseres" que pudieran arder con facilidad.

Además, el edil ha recordado que, desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, será la época de riesgo alto de incendios, con lo que no se podrán hacer barbacoas. De esta forma, "se precintarán las de la presa y se colocarán carteles informativos".