El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la concesión de 98,5 millones de euros en tres líneas de financiación para apoyar a pymes y emprendedores que gestiona Enisa, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las líneas en las que se reparte el presupuesto son la Línea Empresas de Base Tecnológica 2021, a la que corresponden 20,5 millones de euros, Línea Pyme 2021, que estará dotada de 57,5 millones de euros, y Línea Jóvenes Emprendedores 2021, a la que se otorgarán 20,5 millones de euros.

Enisa espera que esta partida permita la financiación de más de 600 proyectos empresariales con una inversión inducida estimada entorno a los 218 millones de euros.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofrecer el necesario apoyo a las pymes y a quienes emprenden en España «sigue siendo objetivo prioritario para el Gobierno, llevando a cabo políticas de palanca en las que Enisa, a través de sus líneas de financiación, resulta un agente fundamental para la recuperación y la transformación de nuestro modelo económico en la era posCovid».

La Línea Pyme fue creada en la Ley de PGE de 2005, para prestar apoyo financiero a los proyectos de las Pymes con el fin de mejorar su competitividad y contribuir a la creación de empleo. La Línea de Empresas de Base Tecnológica (Línea EBT) se creó en la Ley 6/2000, de Medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y la Pyme, para financiar a las Pymes que lleven a cabo proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

La Línea Jóvenes Emprendedores, creada en la Ley de PGE de 2011, presta apoyo financiero para que los jóvenes emprendedores puedan acometer las inversiones que precisa su proyecto en la fase inicial.

En 2020 el número de operaciones aprobadas a través de estas líneas fueron 506, con una inversión de más de 83 millones de euros.

El número de solicitudes recibidas en 2020 creció un 11% respecto a 2019, lo que confirma la importancia y necesidad de los préstamos participativos de Enisa. La cartera histórica de la entidad pública asciende a más de 7.000 préstamos desembolsados con más de 1.100 millones de euros invertidos y unas 6.300 empresas financiadas.