Por fin las previsiones económicas para España se están revisando al alza y ya vemos la luz al final del túnel con la aceleración del proceso de vacunación y la reactivación de la economía.

Según las últimas previsiones de la Cámara de España y del Banco de España, el país crecerá este año en torno al 6% y se crearán entre 2021 y 2022 más de 1.300.000 puestos de trabajo, equivalentes a lo que se perdió durante la pandemia. Esto se suma al buen comportamiento del sector exterior, con un crecimiento de las exportaciones del 30% respecto a marzo de 2020, y del 11% respecto a marzo 2019. 

Además, los fondos Next Generation UE suponen una oportunidad histórica para activar la modernización de nuestro tejido productivo. Las Cámaras de Comercio somos un agente clave en la aplicación de estos fondos por nuestra experiencia, capilaridad y naturaleza como corporación de derecho público al servicio de las empresas y la sociedad. En este sentido, desde la Cámara de Comercio de Badajoz estamos trabajando muy activamente para asesorar a nuestras empresas en la gestión de los fondos. Para ello ya tenemos en marcha una oficina dedicada expresamente a esta tarea. 

Obras de construcción de Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón. EL PERIÓDICO

Igualmente, entre las nuevas actividades que estamos impulsando, acabamos de poner en marcha el Plan de Digitalización del Comercio de Extremadura, junto a la Junta de Extremadura y la Cámara de Comercio de Cáceres, para ayudar a un sector tan castigado durante la pandemia y tan determinante en nuestra economía como es el comercio. Vamos a darles la opción de ser más visibles y vender sus productos de forma online sin coste, con el asesoramiento directo de nuestros técnicos.

 La crisis sanitaria ha reforzado la importancia de la sostenibilidad como valor estratégico para la resiliencia de las empresas y la apertura de oportunidades de negocio. Las pymes, que en España representan el 99% del tejido productivo, no pueden permanecer ajenas a un modelo de reactivación económica basado en la sostenibilidad.

Es por ello que defendemos una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido.

Extremadura deberá seguir en su senda a la recuperación a través de la sostenibilidad, la digitalización, la formación, la internacionalización y el emprendimiento, desde la público-privada.

Porque la innovación y la reinvención se ha convertido en una necesidad para nuestros empresarios y autónomos, que han sabido responder de la mejor manera a todos estos desafíos inesperados. Y la Cámara de Comercio de Badajoz continuará trabajando para apoyar a nuestras empresas en este reto.