Si la salida del Cristo de la Humildad, conocido popularmente como Oración en Huerto, de la iglesia de la Concepción de Badajoz se vive cada Lunes Santo con intensidad por la dificultad que entraña sacar al paso a la calle, anoche superó ese calificativo. El motivo fue que este año se ha incorporado una parihuela con la que ha ganado 45 centímetros de altura, lo que requirió aún mayor maña de los costaleros. El paso estrenó los faldones de damasco burdeos con bordados dorados regalo de la familia Pérez González, la de su capataz.

No fue la salida del Cristo el único momento emotivo al inicio de la única procesión del Lunes Santo en la capital pacense. Por primera vez, la Virgen de los Dolores fue recibida en la calle San Juan con una lluvia de pétalos de rosa lanzados desde la terraza del templo. La hermana mayor de la Oración en el Huerto, Mariví Valor Salas, que se estrena esta Semana Santa en el cargo, explicó que llevaban varios años queriendo hacer este pequeño acto propuesto por varios hermanos y decidieron que este año era el momento. La imagen de la Virgen, vestida con saya de terciopelo negro y el tradicional fajín rojo, lució un rostrillo nuevo, donado por una familia devota de la cofradía que prefiere mantenerse en el anonimato.

Al cierre de esta edición, la Oración en el Huerto y la Virgen de los Dolores continuaban su recorrido por las calles del Casco Antiguo. Este año, como novedad, el itinerario se amplió para llegar hasta la iglesia de San Andrés, donde tiene sede su cofradía «hermana», que este año celebra su 75 aniversario. Antes se había hecho parada ante esta parroquia en los viacrucis, pero nunca en la procesión del Lunes Santo.

Mariví Valor apuntó que afronta su primera procesión como hermana mayor «con la misma ilusión que antes», aunque con mayor responsabilidad. La Oración en el Huerto se ha caracterizado siempre por ser austera en sus estrenos, aunque tienen algunos proyectos a la vista para el 2020, de los que su hermana mayor prefirió no dar detalles hasta que sean firmes.

Hoy, Martes Santos, se celebran en Badajoz dos procesiones. A las 21.00 horas, del Convento de las Descalzas, saldrán el Cristo de la Espina y María Santísima de la Amargura. Mientras, en la otra margen del río, desde la iglesia de San Fernando saldrá a las 19.30 horas el Misterio del Calvario.