Síguenos en redes sociales:

LITERATURA

Vallejo recibe el Rómulo Gallegos con irreverencia

Vallejo recibe el Rómulo Gallegos con irreverencia

El escritor colombiano Fernando Vallejo recibió el sábado el premio venezolano de novela Rómulo Gallegos, otorgado por su novela El desbarrancadero , con un discurso en el que arremetió contra la especie humana y en el que se declaró sensible con los derechos de los animales. Vallejo donará los 100.000 euros del galardón a diversas protectoras de animales. "De los pobres que se encargue el Vaticano o los gobiernos. Yo me ocupo de los animales, cuyo sufrimiento ha amargado mi vida", aseguró.

El también biólogo y cineasta, que señaló que su viaje a Caracas le había reportado un breve momento de alegría ("de los pocos que hay; la felicidad no existe"), confirmó en su discurso que no volverá a escribir literatura, ya que había "incurrido" en ella porque no tenía nada mejor que hacer, y aseguró que piensa a diario en suicidarse. Cargó contra Juan Pablo II y contra la condena católica a los preservativos, una de las causas, señaló, de la superpoblación, y denunció "la criminal imposición de la vida, debido a prácticas de sexo con fines reproductivos".

POLITICA

El escritor, de 61 años, arremetió también contra Simón Bolívar y contra el actual presidente del país, Hugo Chávez. Pese a que la asistencia de éste a la ceremonia de los premios nunca estuvo prevista, Vallejo aseguró que esperaba que el mandatario no acudiera. "¿Para qué? Si a él no le interesa la literatura; no sabe de eso", señaló a Efe.

Pese a no ser la favorita de entre las 247 obras que concursaron, El desbarrancadero se hizo con el premio "gracias a sus recursos literarios novedosos", dijo el escritor español Enrique Vila-Matas, ganador de la anterior edición y miembro del jurado. Vallejo respondió, sin embargo, mostrándose desinteresado por las actividades humanas en general y tratando de alejarse del intelectualismo.

Aseguró que no lee obras literarias desde hace más de 20 años, y que "quizá" escriba en el futuro, "sólo para molestar", un tratado de física sobre los efectos luminosos y la ley de la gravedad. Sin embargo, dio por descontado que fracasará en ese "ocioso" empeño.

Pulsa para ver más contenido para ti