Síguenos en redes sociales:

ALERTA POR EL OZONO

Denuncia ecologista contra 13 comunidades autónomas

Extremadura es una de las regiones que no dio información sobre sus niveles de contaminación

Denuncia ecologista contra 13 comunidades autónomas

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Comisión Europea a trece CCAA, entre ellas Extremadura, por no informar a la población sobre los niveles de contaminación atmosférica y pide al Ministerio de Medio Ambiente la urgente adopción de la Directiva europea sobre ozono.

En un comunicado de prensa, esta organización señala que Barcelona, Madrid, Sevilla y Tarragona entraron este verano en "alerta" por ozono, debido a la ola de calor y al aumento del tráfico, y pide que se lleve a cabo una investigación epidemiológica para determinar su incidencia en el aumento de los fallecimientos.

Además, señala que las comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las únicas que ofrecen datos de esta contaminación.

Por ello, Ecologistas en Acción ha denunciado a las restantes 13 Comunidades --Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El ozono troposférico, conocido como ozono de baja cota, se produce por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias y la luz solar.

Según los datos de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, en 51 estaciones de control, de las 114 existentes en estos territorios, se superó este verano el "umbral de información a la población" -180 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) como promedio horario- durante un total de 847 horas, es decir que se multiplicaron por cuatro las 176 de 2002.

Según los ecologistas, varias zonas llegaron a superar el "umbral de alerta", establecido por la normativa europea en 240 ug/m3 como promedio horario. Así, cita el caso del puerto de Barcelona, con 260 ug/m3 el 12 de julio, coincidiendo con los Mundiales de Natación; y Tarragona, con 288 ug/m3 el 5 de agosto.

Pulsa para ver más contenido para ti