Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Comisión Europea a trece CCAA, entre ellas Extremadura, por no informar a la población sobre los niveles de contaminación atmosférica y pide al Ministerio de Medio Ambiente la urgente adopción de la Directiva europea sobre ozono.

En un comunicado de prensa, esta organización señala que Barcelona, Madrid, Sevilla y Tarragona entraron este verano en "alerta" por ozono, debido a la ola de calor y al aumento del tráfico, y pide que se lleve a cabo una investigación epidemiológica para determinar su incidencia en el aumento de los fallecimientos.

Además, señala que las comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las únicas que ofrecen datos de esta contaminación.

Por ello, Ecologistas en Acción ha denunciado a las restantes 13 Comunidades --Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El ozono troposférico, conocido como ozono de baja cota, se produce por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias y la luz solar.

Según los datos de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, en 51 estaciones de control, de las 114 existentes en estos territorios, se superó este verano el "umbral de información a la población" -180 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) como promedio horario- durante un total de 847 horas, es decir que se multiplicaron por cuatro las 176 de 2002.

Según los ecologistas, varias zonas llegaron a superar el "umbral de alerta", establecido por la normativa europea en 240 ug/m3 como promedio horario. Así, cita el caso del puerto de Barcelona, con 260 ug/m3 el 12 de julio, coincidiendo con los Mundiales de Natación; y Tarragona, con 288 ug/m3 el 5 de agosto.