Diseños de autores como Javier Mariscal, Miró o Victorio y Luchino se exponen en una muestra de artesanía inaugurada el pasado viernes en Trujillo. En la presentación de esta exposición, el consejero de Economía anunció que la Junta de Extremadura financiará el próximo año la contratación de 17 diseñadores en otros tantos talleres artesanos de la región.

De esta forma, señaló, queda patente el interés del Gobierno autónomo por unir los conceptos de diseño y artesanía, a fin de aunar tradición y modernidad para que la oferta "acate los caprichos del mercado".

BELLEZA Amigo insistió en que lo importante de la artesanía es "su futuro" al tiempo que explicó que no puede competir con la producción industrial en precio, pero sí en productos que introducen valores como "belleza, diseño y exclusividad".

La exposición La artesanía en el año del diseño 2003 se podrá visitar hasta el 14 de diciembre, y es una muestra itinerante que recorrerá la geografía nacional. En Extremadura, sólo recalará en Trujillo.

Según informó el director de la Fundación Española para la Artesanía, Rafael Rivas, que presidió el acto inaugural junto con el consejero y el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, la exposición incluye 100 piezas que reflejan una estrecha colaboración entre diseño y artesanía.

Algunas de ellas pertenecen a diseñadores tan conocidos como Victorio y Luchino, Miró, estos conocidos por sus trajes, o Javier Mariscal, aunque también se presentan trabajos de artesanos extremeños. Rivas diferenció además la producción industrial de la artesana ya que, a su juicio, esta última produce un sistema de símbolos, personal y creativo, que es "comunicación de la mente creadora".