Sin Rocío Jurado, pero llegó. El torero José Ortega Cano se retrasó casi dos horas en su llegada a Torrejoncillo. El motivo de la demora fue su participación esa misma tarde en la plaza de toros de Baeza (Jaén) donde toreó para los niños con Síndrome de Down. A pesar de la tardanza de su llegada, el público esperó para ver a uno de sus personajes favoritos de la tele .

El motivo que llevó a Ortega Cano, el 6 de marzo, a pisar suelo torrejoncillano fue el homenaje que le dedicó la asociación nacional de mayorales y profesionales del campo bravo.

La fiesta del homenaje se alargó hasta las dos de la madrugada y dio para todo. Los 350 asistentes, entre éstos el alcalde del pueblo Moisés Leví, hicieron que en más de una ocasión el torero se levantara de su silla para exhibir uno de sus pases taurinos que hace en los ruedos.

UNA ESCULTURA Después de la cena, le tocó el turno al desfile de premios. Uno de los más esperados fue el que la asociación, de manos de su gerente José Luis Castro, le concedió al torero. Un busto hecho de arcilla por artesanos del pueblo.

El homenajeado dedicó unas palabras para ensalzar la fiesta de los toros. "Tenemos que defender el toro y el espectáculo", dijo. Los mayorales también tuvieron su reconocimiento y dijo de éstos que, "son las personas de confianza de los toreros".

CRITICAS José Ortega Cano dedicó una cornada para los políticos y dijo de éstos que, "hacen poco por la fiesta de los toros" y "la fiesta nacional da muchos jornales en España", les recordó. Finalmente anunció que tanto él como su esposa Rocío Jurado ya se han hecho socios de la asociación nacional de profesionales del campo bravo. Asistieron mayorales de Portugal, Salamanca, Andalucía, Toledo, Madrid, Huelva, Córdoba, Cádiz y, por supuesto, de Extremadura.