La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde las quince horas de ayer el dispositivo especial de Semana Santa con el objetivo de aumentar la seguridad y fluidez del movimiento masivo por carretera de personas y vehículos que en estos días se produce.

El operativo está diseñado para atender las dos fases en que se va a desarrollar la operación de salida, principalmente de las grandes ciudades, según la Subdelegación del Gobierno en Extremadura.

Una primera fase de la salida se producirá durante este fin de semana, y dio comienzo en la tarde de ayer y la mañana de hoy, sábado, afectando principalmente a las salidas de los grandes núcleos urbanos.

La segunda fase, y más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará desde las 15 horas del Miércoles Santo, si bien en algunas zonas y hacia determinados destinos se adelantará a las primeras horas de la mañana de ese día, hasta primeras horas de la tarde del Jueves Santo.

En las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña y Valencia al ser laborable este día, la operación salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo día 11 de abril en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes de Pascua, día 12 de abril es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Dispositivo

El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que estarán en servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado para atender labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estarán apoyados por 18 helicópteros con misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura que es prácticamente absoluta de la red vial.

Entre las medidas de regulación de tráfico se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos.

Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos, así como las obras en las carreteras, en fase de ejecución serán suspendidas durante los días de mayor desplazamiento de vehículos.

También se han diseñado cinco itinerarios para circular de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, en donde mayor número de desplazamientos se producen.

La Dirección General de Tráfico facilita información gratuita por diversos medios sobre el estado de la circulación e incidencias que pueden afectar:

Asimismo se ha confeccionado un dossier, en el que por provincias, se detallan los puntos conflictivos, por intensidad de circulación o por obras, e itinerarios alternativos.