El Consejo de Ministros prevé asignar hoy 13 nuevos canales digitales a las teles de cobertura estatal (TVE, Antena 3 TV, Tele 5, Cuatro, Veo TV, Net TV) y a la nueva cadena pendiente de autorización, que se disputan La Sexta (sociedad encabezada por Goblomedia, Mediapro y Televisa) y Kiss TV (de Blas Herrero).

La asignación del Gobierno es una mera decisión de carácter técnico, que ha estado precedida por tensas negociaciones, pero que es determinante para que, a partir del próximo 30 de noviembre, se inicie la cuenta atrás para la implantación de la televisión digital terrestre (TDT). En España, esta implantación debe culminar el 3 de abril del 2010, coincidiendo con la renovación de las licencias de emisión a los operadores privados.

MAS OPCIONES Y GRATUITAS En Cataluña, el proceso de trasvase de la televisión analógica actual a la digital (el denominado apagón analógico ) tiene una característica específica: por un acuerdo entre la Generalitat y el Ministerio de Industria, esta comunidad es el banco de pruebas del cambio.

Para el telespectador, la TDT significará acceder a más canales de forma gratuita, además de facilitar una cierta interactividad a través del mando del televisor.

Pero llegar al final del camino que se inicia el próximo 30 de noviembre no será sencillo, ni se producirá de un día para otro. Se trata de un proceso complejo que requiere, por parte de los usuarios, retoques técnicos en las instalaciones y, desde el punto de vista de los operadores, una variedad de contenidos similar al que disponen los abonados a Digital+ o a los operadores de cable.

Dicho de otra forma, con la TDT convivirán programaciones generalistas con otras de carácter temático y la audiencia se fragmentará ante la gran oferta. Y con ello, la forma de distribuir la publicidad.

NUEVOS CONTENIDOS En los últimos días, los responsables de las diferentes cadenas han avanzado algunas de las nuevas ofertas que llegarán a través de la televisión digital terrestre.

TVE emitirá en TDT el canal Teledeporte, 24 Horas, el infantil Clan TV y TVE 50 años. Estos dos últimos, por la misma frecuencia. A-3 TV presenta una oferta para un canal juvenil y otro familiar, y Tele 5, opta por los deportes y otro canal temático de ficción (series y películas).

El parón que vivió todo el proceso de implantación de la televisión digital terrestre (TDT) durante los ocho años de Gobierno del Partido Popular (que nunca se mostró especialmente interesado en este tema) ha provocado que España se haya quedado bastante retrasada en la implantación del nuevo sistema con respecto al resto de los países de su entorno en la Unión Europea.

Así, en Italia, Gran Bretaña y Francia las diferentes cadenas ya están emitiendo en digital, y se preparan para el inevitable apagón analógico .