Síguenos en redes sociales:

SALUD

El Síndrome Opitz C solo afecta a dos españolas

Marta, una niña de 9 años que vive en Terrassa (Barcelona), y Julia, de la misma edad y residente en Asturias, son las dos únicas españolas diagnosticadas de Síndrome de Opitz C, una rara enfermedad congénita del desarrollo que afecta en todo el mundo a unas 40 personas, y se caracteriza por retraso neurológico y mental.

Carles Godall, padre de Marta, ha explicado a Efe que muchos de los niños que nacen con esta rara enfermedad mueren en los dos primeros años de vida y el resto suele tener una severa discapacidad física y psicomotriz, aunque explica que su hija ahora está empezando a andar y ya puede dar algunos pasos cogida de la mano.

El padre de Marta está convencido de que hay más casos sin diagnosticar porque los médicos desconocen esta enfermedad, y cuenta que hasta hace dos meses no sabía de la existencia de Julia.

En una de sus búsquedas por la red, y en la página web de una escuela, descubrió que en un pueblo de Asturias había otra niña de la misma edad con el mismo síndrome, Julia, a la que han conocido y que tiene las mismas características de su hija.

Según cuenta Carles Godall, el diagnóstico de Marta se confirmó en EEUU cuando tenía un año y medio, al acudir a una conferencia sobre los distintos síndromes descritos por el doctor John Marius Opitz, un reconocido genetista que les corroboró sus sospechas.

La falta de información sobre este mal ha animado a Godall a poner en marcha la Asociación Síndrome Opiotz C, que ayer se presentó en Terrassa, con un acto en el que subastaron cosas de famosos para recaudar fondos.

Pulsa para ver más contenido para ti