La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó ayer a los ayuntamientos que las tarifas del agua deben "desincentivar el uso abusivo y excesivo del consumo", tal y como establece la última modificación de la ley de aguas. Esta fue aprobada el año pasado, pero en la mayoría de comunidades apenas se han tomado medida.

Narbona recordó que, según el INE, el consumo medio por habitante y día es de 170 litros, aunque en algunas zonas se alcanzan los 300. En el 2004, las CCAA que mayor media de consumo registraron fueron Andalucía y Cantabria, con 189 y 187 litros.

La ministra también explicó que ha propuesto una nueva modificación de la ley de aguas por la que las administraciones deben garantizar un acceso al consumo de agua potable de un mínimo de 60 litros por habitante y día a un precio asequible.

El cambio, presentado ante el Consejo Nacional del Agua, obedece al interés de España de dar "apoyo simbólico" a la iniciativas internacionales que buscan reconocer el acceso universal al agua como un derecho, lo que sería toda una revolución en países donde la escasez es la norma.