Las Perseidas o lágrimas de san Lorenzo , la lluvia de estrellas fugaces más espectacular y también más conocida, vuelve a tener este año su punto álgido de actividad en la noche del 12 de agosto. Aunque el fenómeno es visible del 17 de julio hasta el 25 de agosto, alcanza su punto de brillo máximo --si lo permiten las nubes y el resto de condiciones atmosféricas-- justamente esta noche y la próxima madrugada.

Las lágrimas de san Lorenzo se llaman así porque el mayor número de estrellas caían el 10 de agosto, día del martirio del santo diácono. Con los años, los movimientos del calendario han ido desplazando el día más importante para ver estos fuegos de artificio naturales.

En declaraciones a EFE, las agrupaciones astronómicas de Cáceres y Mérida recomiendan llevar algo de abrigo y alejarse de las ciudades para disfrutar del fenómeno, que será visible a partir de las 23.00 horas, "con una Tasa Horaria Zenital (THZ), de 100 meteoros por hora".

El presidente del colectivo emeritense, Francisco González, explicó que la mejor forma de observar una lluvia de estrellas es "a ojo desnudo y tumbados para abarcar mayor campo de visión".

Las Perseidas, que rondan los 60 kilómetros por segundo, son "el rastro de polvo o tubo meteórico que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle en su órbita alrededor del Sol, cuya trayectoria tarda en completar 135 años", dijo González.