Síguenos en redes sociales:

DESASTRE MEDIOAMBIENTAL.

El fuel tiñe la costa surcoreana y amenaza el único parque natural

El país se enfrenta a su peor crisis en sus 50 años de historia.

El fuel tiñe la costa surcoreana y amenaza el único parque natural

Corea del Sur se encuentra bajo amenaza ecológica. El crudo vertido el viernes pasado por el Hebei Spirit, un petrolero hongkonés que colisionó con un carguero surcoreano, llegó ayer a su costa occidental, tiñendo de negro unos 17 kilómetros del litoral, muy cerca del Taean Haean, el único parque natural con el que cuenta el país asiático, que ahora se enfrenta a su peor crisis medioambiental en sus poco más de 50 años de historia.

"Hemos tomado todas las medidas para que el petróleo no llegue ni al parque ni a las piscifactorías de la zona", dijo un portavoz del Ministerio Marítimo y Pesquero, lo que se tradujo en un dispositivo que ayer abarcaba a 1.200 voluntarios, 103 buques y seis helicópteros que trataban de limpiar las 10.000 toneladas de fuel vertidas por el buque.

Las vayas para frenar el avance del crudo y los monos de color blanco --como los usados a finales del 2002 en Galicia tras el siniestro del Prestige-- forman ahora parte del paisaje de esta zona, situada a 100 kilómetros de Seúl.

Según la Guardia Costera, el petróleo aún no había afectado ayer al ecosistema marino de la zona, pero los fuertes vientos y corrientes empujaban el crudo hasta el parque de Taean Haean, que cuenta con una costa de 530 kilómetros de longitud, 120 islotes y una treintena de playas y es, también, una importante parada para las aves migratorias. El portavoz de la Federación Coreana de Movimientos Ecologistas, Lee Pyong-gook, se refirió al "mar de fuel" e incidió en los daños para los animales, la naturaleza y la economía de la zona.

Pulsa para ver más contenido para ti