Señal de alarma. Uno de cada cinco españoles presenta riesgos de sufrir un trastorno o "mala salud" mental. A este diagnóstico ha llegado el Ministerio de Sanidad y Consumo tras explorar por primera vez en la Encuesta Nacional de Salud el estado psíquico de los españoles. El peligro, que aumenta con la edad, también afecta al 22,1% de los menores de 4 a 15 años. Y las mujeres todavía salen peor paradas: casi el 27% están afectadas, según este chequeo de la población realizado mediante 38.600 entrevistas desde junio del 2006 a junio del 2007.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, atribuyó el riesgo más elevado de tener un problema psíquico entre las mujeres (26,8% frente al 15,6% de los hombres) a que "la sobrecarga de trabajo en la vida familiar tareas del hogar, más atenciones y cuidados a menores, ancianos y discapacitados y laboral provoca que surjan en ellas más síntomas parecidos a la depresión". La macroencuesta revela que la salud en general de las mujeres es supuestamente más frágil.

El departamento que dirige Bernat Soria ha realizado esta radiografía a la población general mediante un cuestionario elaborado por expertos internacionales sobre situaciones en las últimas dos semanas para detectar síntomas de posibles dolencias psiquiátricas o padecimiento psicológicos, como tristeza, angustia, estrés y problemas para dormir. "¿Ha podido concentrarse bien en lo que hacía?", "¿se ha sentido capaz de tomar decisiones?", "se ha notado constantemente agobiado" y "se ha sentido poco feliz o deprimido" son algunas de las 12 preguntas dirigidas a mujeres y hombres mayores de 16 años.

Otro cuestionario ha medido las capacidades y dificultades de la población infantil de 4 a 15 años para tratar de detectar posibles casos de alteraciones mentales o de comportamiento como hiperactividad, déficit de atención, problemas de conducta, de relación con otros niños y de socialización. "¿Frecuentemente tiene rabietas o mal genio?", "¿comparte con otros niños chucherías, guetes, lápices?", "¿miente a menudo?" y "¿se siente a menudo infeliz, desanimado o lloroso?", indaga entre los más pequeños el examen, que incluye hasta 25 preguntas.

"Los datos no permiten comparar ni con sondeos anteriores ni hacer un diagnóstico. Se trata de riesgos, que en muchos casos posibilitan intervenir y prevenir. Evidentemente, son la primera señal de alarma", explicó Alberto Infante, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. No obstante, Martínez Olmos enfatizó que, ante estas cifras, sobre todo entre los menores, abordar el problema constituye una "prioridad", ya que muchos comportamientos de riesgo "se pueden corregir a tiempo".

La encuesta analiza, también por vez primera, la calidad de vida infantil entre los menores con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. España se erige como pionera en este campo entre los países de su entorno.