Como si fueran muñecas rusas, la célebres matrioshkas. Así son las normas de seguridad aérea de la Unión Europea (UE) en versión del Ministerio de Fomento. Un portavoz oficial de este departamento aseguró ayer que España sí cumple con el reglamento secreto hecho público ayer porque existen "una docena de reglamentos internos también secretos que desarrollan el inicial y que coinciden con las medidas que se están aplicando en los aeropuertos españoles".

Este diario aseguraba en su edición de ayer que, a la vista del contenido de la normativa secreta, los controles se estaban extralimitando en algunos puntos y ponía como ejemplo que en España se requisan líquidos para uso medicinal como productos naturistas, cremas solares o refrescos que la norma autorizaba a embarcar. El portavoz de Fomento rehusó entrar en la casuística concreta, pero insistió en que el reglamento inicial es muy genérico y la propia Comisión Europea ha dictado otras normas "que avalan las actuaciones que se hacen en España".

SIN VALOR NORMATIVO El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que ha liderado en Europa la lucha contra los controles sin sentido, reaccionó con estupor al conocer la respuesta de Fomento. "Es lo más ridículo que he oído desde que acabé la carrera de Derecho. Una cosa es que se apruebe una norma y se declare secreta y otra, que existan normas que no se sabe quiénes las ha aprobado ni dónde están", exclamó. "Otra cosa sería --añadió-- que se tratara de instrucciones concretas dictadas por algún órgano comunitario, pero en este caso no tendrían valor normativo ni legal".

La polémica llegará pronto al Congreso de los Diputados. El portavoz parlamentario de ICV, Joan Herrera, preguntó ayer al Gobierno "por qué se ha prohibido el transporte de ciertas sustancias en el equipaje de mano cuando sino figuraban en el reglamento de la UE".