La Fiscalía ha decidido llamar a declarar como imputado al patrón del pesquero "Nueva Pepita Aurora", que naufragó en aguas del Estrecho de Gibraltar en septiembre de 2007, lo que causó la muerte a tres marineros, mientras otros cinco desaparecieron.

El fiscal Jefe de Cádiz, Juan Cisneros, ha detallado a Efe los principales aspectos del informe elaborado por la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos de la Dirección General de la Marina Mercante tras el siniestro y por los que ha decidido llamar a declarar como imputado al patrón y propietario del "Nueva Pepita Aurora".

Según el informe, a pesar de que el libro de estabilidad recogía que sólo existía un depósito, el barco contaba con tres y, por tanto, con mayor peso, aunque este factor no fue la causa de que volcara el buque.

Sin embargo, el informe apunta que la línea de flotabilidad del barco estaba más baja de lo normal, por lo que el pesquero navegaba semihundido.

De este modo, los dos factores que determinaron la flotabilidad del barco fueron que el peso de las redes era muy superior a lo permitido (8,5 toneladas frente a las 2 que debía portar) y, sobre todo, que el barco disponía de unos agujeros de desagüe que se encontraban taponados.

El fiscal ha señalado que desconoce si el taponamiento de estos agujeros pudo hacerse por una reforma no permitida por la Dirección de la Marina Mercante.

Por ello, el temporal propició que comenzara a caer agua en el interior del barco que no pudo ser desaguada y que provocó el hundimiento.

Cisneros ha afirmado también que el mecanismo por el que las lanchas salvavidas (con capacidad para diez personas cada una) debían salir, tampoco funcionó.

El documento llegó ayer al Juzgado número 3 de Algeciras, encargado del caso, y tras estudiarlo, decidió llamar a declarar al patrón del "Nueva Pepita Aurora" como imputado, por lo que será él quien deba aclarar todos los aspectos detectados por la Comisión de Investigación como causantes del siniestro.

El fiscal ha concluido que aún se desconoce la fecha en la que el patrón deberá personarse ante la autoridad judicial.