La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha mañana el dispositivo especial de fin de agosto para el retorno de las vacaciones, en el que este año se prevé un mayor número de desplazamientos, un total de 4,4 millones, al coincidir con el fin de semana.

Según ha informado hoy la DGT, la operación especial comenzará a las 15.00 horas de mañana y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo 31.

A diferencia de otros años, el final de las vacaciones de agosto coinciden con fin de semana, por lo que Tráfico espera un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional.

No obstante, las principales complicaciones circulatorias de este retorno se prevén en el acceso a las grandes ciudades el domingo por la tarde. Por ello se recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo, que es la franja horaria en la que puede haber una mayor concentración de vehículos.

Para aquellos viajeros que necesiten trasladarse de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, la DGT ha diseñado diferentes itinerarios alternativos.

Durante los días que dura el dispositivo especial de fin de agosto se seguirá produciendo una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos con motivo del retorno de ciudadanos de otras nacionalidades hacia los países europeos de residencia habitual.

Tráfico recuerda a los conductores que deben ir a la velocidad permitida y cumplir las normas de circulación, así como hacer uso del cinturón de seguridad también en los asientos traseros.

Advierte además de que hay que mantener la atención en la conducción en todo momento: realizar paradas cada 2 horas y descansar de 10 a 20 minutos, andar y beber agua, así como prestar una atención especial a las motocicletas y ciclistas, y conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, es decir a bajas velocidades, con marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

En el mismo fin de semana del año pasado se produjeron 22 accidentes de tráfico en los que fallecieron 30 personas y 12 resultaron heridas. La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación a través del móvil, internet, teletexto, teléfono y los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico por las distintas emisoras de radio.