La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha explicado hoy ante la Comisión de Fomento del Congreso que Spanair barajó la posibilidad de "sustituir la aeronave [accidentada] por otra" tras producirse la primera avería, pese a que finalmente se decidió despegar con el mismo aparato el miércoles 20 de agosto en Barajas.

Álvarez ha explicado que el vuelo de Spanair con destino a Gran Canaria tenía hora programada de salida a las 13.00 horas y a las 13.10 horas el avión inició el rodaje desde la pasarela en la que estaba ubicado hacia la cabecera de despegue de la pista 36 izquierda.

Poco después, el piloto decidió no despegar y volvió a la plataforma, donde los mecánicos realizaron la inspección y el arreglo de la avería detectada. Fue entonces cuando la compañía pensó en sustituir el avión por otro aparato, lo que comunicó al centro de gestión del aeropuerto, aunque, finalmente, decidió continuar el vuelo con la misma aeronave.

La torre de control autorizó su despegue a las 14.23 horas desde la misma pista con la configuración norte y dos minutos más tarde se producía el trágico accidente.

Operación de rescate

Asimismo, la ministra ha asegurado hoy que la operación de rescate comenzó tres minutos después de que se produjera el accidente. Según Álvarez, las primeras dotaciones de bomberos del propio aeropuerto llegaron al lugar del siniestro en ese periodo de tiempo.

La titular de Fomento ha precisado que el servicio de bomberos de Barajas se compone de tres partes y las primeras dotaciones que llegaron al avión siniestrado procedían de la zona más cercana al accidente. A estas primeras dotaciones se les unieron inmediatamente el resto de bomberos pertenecientes al servicio del aeropuerto madrileño.

Se invertirán todos los esfuerzos en la investigación

Asimismo, Álvarez ha manifestado hoy que se harán todos los esfuerzos para llegar hasta el final en el conocimiento de las causas del accidente del avión de Spanair ocurrido el día 20 pasado, para la "exigencia de responsabilidades".

La ministra de Fomento ha matizado que el final de las investigaciones "tardará algún tiempo", pero considera conveniente informar de lo que se pueda en estos momentos para evitar las confusiones derivadas de algunas informaciones de prensa y para que no se acreciente el dolor de los familiares de los fallecidos y de los heridos.

La compañía cumplió los plazos

Por otra parte, la titular de Fomento ha señalado que el MD-82 de Spanair siniestrado había realizado hasta el día del accidente 21.961 horas, completadas en 28.132 vuelos, la mitad de su vida útil. Álvarez ha recordado que la aeronave fue fabricada en 1993 y había pertenecido a Korean Air antes de pasar a engrosar la flota de Spanair, en 1999.

Previamente a su incorporación, el aparato fue sometido a una revisión a fondo a través del centro de mantenimiento de Iberia, momento en el que contaba con 9.802 horas realizadas en 10.982 vuelos.

Álvarez ha resaltado que Spanair cumplió con los plazos exigidos para las revisiones contempladas en el Programa de Mantenimiento aprobado en abril de 2008.